_
_
_
_
_
Reportaje:

El mundo visto por los jóvenes

'El País de los Estudiantes' entrega sus premios a los finalistas del certamen

"Cuentan el mundo con sus ojos y tratan temas y cuestiones muy próximos a ellos, como la inmigración o qué supone Bolonia [la reforma universitaria] para ellos; se interesan por asuntos que en clase les costaría mucho más, como la guerra de Ifni, y para hacer un buen reportaje sobre ese hecho buscan a antiguos legionarios, paracaidistas y soldados, o se lanzan y viajan hasta Madrid para entrevistar a Butragueño". Así explica el profesor Eusebio Balbás, del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, Cantabria, algunas de las historias que han plasmado sus bachilleres en el periódico que durante este curso escolar han realizado dentro del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes. Él es un veterano; ha participado en el certamen desde su primera edición. Está tan convencido de sus ventajas educativas que, junto con otros profesores, crearon una web en su colegio para que los chicos escriban y sean dueños de su información. Los redactores más brillantes pasan a El País de los Estudiantes, y en esta ocasión su trabajo les ha valido ser el mejor periódico de Cantabria (los otros dos finalistas han sido el Instituto Fuente Fresnedo, de Laredo, y el Marqués de Santillana, también de Torrelavega).

Este año han participado 45.433 estudiantes de toda España
"Siempre hay unos chavales que tiran de otros. Hasta de mí", dice una docente
Más información
Finalistas de EL PAíS de los Estudiantes por comunidades
Peleteiro gana la fase gallega de 'EL PAÍS de los Estudiantes'

El equipo de Nuestra Señora de la Paz es uno de los 9.928 -45.433 estudiantes en total- que han participado en la octava edición del programa de prensa escuela de EL PAÍS patrocinado por Endesa. Además, el centro cántabro es uno de los colegios que el próximo día 4 competirán en Madrid con los finalistas de las comunidades del resto de España en la gran final del concurso. Habrá reconocimientos para los tres mejores periódicos como trabajo en conjunto (con 12.000 euros en un cheque de viaje para el mejor, 9.000 euros para el segundo y 6.000 euros para el tercero, además de material informático para sus centros) y premios individuales para la mejor entrevista, fotografía, publicidad y tira cómica. Además, Endesa distingue la mejor sección de medio ambiente presentada; sus responsables ganan un viaje.

Los estudiantes, reporteros, fotógrafos y confeccionadores del instituto Goya, de Terrassa, también competirán con la ilusión de que su visión de los políticos más jóvenes de su comunidad y los trabajos de voluntariado sea considerada el Pulitzer del certamen. No obstante, para la profesora Montse Puig, que ha hecho las veces de directora del medio, el mayor premio ha sido ver la ilusión con la que trabajan sus estudiantes y la satisfacción de que los chicos sepan leer el diario. El Salvador Espriu, de Barcelona, y colegio Mestral, de Jorba, son los otros institutos finalistas de Cataluña.

Para la maestra Ana Gloria Blanco, también finalista con su periódico El arbeyal diario, del colegio Padre Feijoo, de Gijón, una de las virtudes del programa es la unión que se consigue entre la plantilla que conforma el periódico. "Siempre hay chavales que tiran de otros. Hasta de mí. Los últimos días eran ellos los que me decían: 'Profe, que no llegamos. Que hay que cerrar". Los otros dos representantes asturianos que llegaron hasta la final fueron el Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo, y el instituto Jovellanos, de Gijón.

De Galicia, un equipo del colegio Manuel Peleteiro, de Santiago, será el que viaje a Madrid. El segundo mejor periódico fue el de Nosa Señora dos Ollos, de Lugo, y el de La Inmaculada, de Ponteareas. Esta semana se conocerán los finalistas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura.

El País de los Estudiantes cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Caixa Galicia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Aragón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Govern de les Illes Balears.

Alumnos y profesores de los equipos finalistas cántabros del concurso -del Colegio Nuestra Señora de la Paz y los institutos Fuente Fresnedo y Marqués de Santillana-. Junto a ellos, en el centro, la consejera de Educación de la comunidad, Rosa Eva Díaz Tezanos, y a su derecha, el subdirector de EL PAÍS José Manuel Calvo.
Alumnos y profesores de los equipos finalistas cántabros del concurso -del Colegio Nuestra Señora de la Paz y los institutos Fuente Fresnedo y Marqués de Santillana-. Junto a ellos, en el centro, la consejera de Educación de la comunidad, Rosa Eva Díaz Tezanos, y a su derecha, el subdirector de EL PAÍS José Manuel Calvo.SANTOS CIRILO
Alumnos de los colegios Padre Feijoo, Santo Domingo de Guzmán y Jovellanos, finalistas por Asturias de <i>El País de los Estudiantes</i>. Junto a ellos, el consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, el adjunto a la Dirección de EL PAÍS, Juan Cruz; y el gerente del diario, Jeroni Roca.
Alumnos de los colegios Padre Feijoo, Santo Domingo de Guzmán y Jovellanos, finalistas por Asturias de El País de los Estudiantes. Junto a ellos, el consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, el adjunto a la Dirección de EL PAÍS, Juan Cruz; y el gerente del diario, Jeroni Roca.PACO PAREDES
Alumnos de los centros Manuel Peleteiros, Nosa Señora dos Ollos y La Inmaculada, finalistas gallegos de <i>El País de los Estudiantes,</i> junto a José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS; el director de Acción Social
de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, y varios representantes de la entidad financiera.
Alumnos de los centros Manuel Peleteiros, Nosa Señora dos Ollos y La Inmaculada, finalistas gallegos de El País de los Estudiantes, junto a José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS; el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, y varios representantes de la entidad financiera.ANXO IGLESIAS
Los equipos de los centros finalistas (Goya, Salvador y Mestral) junto al consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el director adjunto de EL PAÍS, Enric Hernàndez, y la directora general de Innovación y Cooperación, Cristina Coll; junto a ella, el gerente del diario, Jeroni Roca.
Los equipos de los centros finalistas (Goya, Salvador y Mestral) junto al consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el director adjunto de EL PAÍS, Enric Hernàndez, y la directora general de Innovación y Cooperación, Cristina Coll; junto a ella, el gerente del diario, Jeroni Roca.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_