_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jay Bennett, miembro fundador de Wilco

Salió del grupo por diferencias creativas con su cantante

Francesco Manetto

Jay Bennett, músico y miembro de la banda estadounidense Wilco entre 1994 y 2001, falleció el 24 de mayo mientras dormía en su casa de Urbana (Illinois), a los 45 años. Ni la autopsia ni los análisis toxicológicos han permitido, de momento, determinar la causa de la muerte, según informa el diario The Chicago Sun-Times. En las últimas semanas, el multiinstrumentista estadounidense se había quejado en su página de la red social MySpace de intensos dolores de cadera. Contó que necesitaba urgentemente una operación y que su seguro médico no cubría ese tipo de cirugía.

Bennett, nacido en 1963 en Rolling Meadows, en la periferia de Chicago, grabó sus primeros discos en los noventa con el grupo de power pop Titanic Love Affair. Sin embargo, fue durante su etapa en Wilco cuando coronó su carrera. Con la formación de Chicago -que está de gira por España- aprendió a combinar folk y country con el rock más sofisticado y experimental. Jay se incorporó a Wilco poco después de que el grupo grabara su primer álbum, A. M., y empezó enseguida a trabajar en Being there, editado en 1996, en el que tocaba los teclados, la guitarra y otros instrumentos.

Poco a poco, su papel fue ganando peso. En los siguientes álbumes, Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, demostró ser un compositor solvente y con estilo propio, a menudo más oscuro que el del líder y cantante, Jeff Tweedy. Perfeccionista en los trabajos de estudio, Bennett se convirtió además en una pieza clave durante las grabaciones, según recordaba The New York Times. También tocó en Mermaid Avenue, el proyecto que inició en 1998 el cantante británico Billy Bragg y gracias al que se grabaron las letras inéditas del legendario cantautor Woody Guthrie.

Frías relaciones

Sin embargo, como muestra I am trying to break your heart, documental sobre la grabación de Yankee Hotel Foxtrot, Bennett y Tweedy solían chocar en el estudio por diferencias de estilo. El primero quería llevar el grupo hacia una dimensión más noise. Tweedy, finalmente, le echó de Wilco poco antes del lanzamiento del disco. Las relaciones entre ambos se mantuvieron bastante frías en los últimos años, según contaba esta semana la prensa estadounidense.

Recientemente, además, Bennett demandó a Tweedy por incumplimiento de contrato, reclamando derechos y dinero por su trabajo en el grupo y su aparición en el documental. Tal vez, sugirieron algunos, tan sólo fuera su último recurso para recolectar la cantidad necesaria para esa operación de cadera.

En un comunicado difundido el lunes pasado, Tweedy desempolvó los recuerdos más positivos de Bennett: "Echaremos de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano único y talentoso y como alguien que aportó gratas e importantes contribuciones a los temas y evolución del grupo". En 2002, poco después de dejar la banda, Bennett lanzó The Palace at 4 a. m. (Part I) -un trabajo realizado con su amigo y colaborador Edward Burch-, abrió un estudio de grabación y editó otros tres discos.

El músico Jay Bennett.
El músico Jay Bennett.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_