_
_
_
_
_
Examen parcial en el ecuador de la legislatura

La chequera se agotó

Algunas consejerías del Gobierno regional cumplen mejor que otras el programa, pero el principal escollo es la falta de fondos

Soledad Alcaide

Un contrato de 50 páginas. Con este libro en formato mínimo, el programa electoral, acudió Esperanza Aguirre (PP) a la campaña de mayo de 2007. Aseguraba entonces que era pequeño "porque si no, no se lo lee nadie". Pero también era más fácil de cumplir, porque, lógicamente, cabían menos propuestas: son 132. Eso sí, entonces las arcas regionales rebosaban.

El miércoles pasado, Aguirre cumplió dos años de su reelección como presidenta regional, y eso significa que ya ha llegado el ecuador de la legislatura. El problema más acuciante de la Comunidad de Madrid es, como en todas las administraciones, que la crisis ha hecho mella. Por primera vez este año, la Consejería de Hacienda ha tenido que asumir números rojos en las cuentas de 2009, y cuando presentó la Ley de Medidas Fiscales, en octubre, cifraba el déficit en 1.297 millones de euros, dentro de la estabilidad financiera.

De los cuatro hospitales prometidos, sólo se ha licitado Torrejón
Más información
"Hay dejación de funciones"
"Ha bloqueado el diálogo"
"Dos años y tres crisis de Gobierno"

La falta de liquidez propicia que algunos consejeros hagan mejor los deberes que otros. Y la valoración general es que se aprueba, aunque no tanto como para obtener nota, a pesar de que el vicepresidente regional, Ignacio González, alardeara el jueves de que el 80% del programa está ya en marcha. El truco, claro, es que basta con que una propuesta haya comenzado los trámites administrativos para incluirla entre las iniciadas.

Porque la fase burocrática es la fácil. Un ejemplo es una de las medidas estrella de la campaña de 2007. Entonces, Aguirre prometió que los edificios de los nuevos barrios no superarían los tres pisos más ático. Sobre el papel, se dio mucha prisa en cumplir esta medida. Apenas había tomado posesión cuando ya la Asamblea tramitaba con urgencia una ley escoba para recoger, entre otras, la modificación de la Ley del Suelo que impide más alturas. El problema es que, entre la crisis de la construcción y que sólo se aplica a los nuevos planes de ordenación, es prácticamente imposible que el paisaje de los nuevos barrios varíe antes de la campaña de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lejos queda otro de sus anuncios más sonados: 20.000 ayudas para la escolarización de niños de hasta tres años, que permitiera la conciliación laboral y personal. Fue bautizado como cheque guardería. En los dos primeros cursos se han otorgado 5.853 de estas ayudas, según la Consejería de Educación. A ese ritmo sólo se llegará a la mitad de la promesa. Y el cheque bebé, que debía triplicarse y llegar a 300 euros para cada niño nacido en la región, se ha sustituido por 200 euros sólo para el tercer hijo o para los retoños de parados.

Mejor va la educación bilingüe. Alcanza ya a 206 colegios, pero en 2011 se sumarán sólo 26 de los 50 institutos prometidos. Y lo que sí se ha cumplido es una promesa sin repercusión económica: extender la prueba de nivel a la enseñanza secundaria. Otra de las propuestas alcanzadas es el programa de cine para los mayores a un euro, en vigor hasta el 31 de junio, y que ha llegado al teatro.

Lo mismo ocurre con las promesas de Hacienda. En las declaraciones del año que viene, los madrileños podrán ya deducirse algo más del impuesto por la adquisición de vivienda y los gastos de idiomas prometidos en campaña. Y de la bonificación en el impuesto de patrimonio ya se encargó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al suprimirlo en toda España.

En general, las infraestructuras han sufrido un parón. El caso más grave afecta al Campus de la Justicia, promesa estrella de la campaña, una gran ciudad al norte de la capital a la que se iban a trasladar todos los edificios judiciales. El consejero del ramo, Francisco Granados, admitió hace meses que no hay dinero para terminarla esta legislatura. Y de las sedes judiciales prometidas están ya en marcha la de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Navalcarnero. No ocurre igual en Aranjuez, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Valdemoro, y Pozuelo de Alarcón, pero estos municipios ya han cedido el suelo y está en redacción el concurso.

En cambio, no hay noticias del metrobús. Aunque es una mera plataforma reservada al autobús, Aguirre no dejó de hablar de estas líneas en la pasada campaña, como un sistema equiparable al metro, pero para la periferia. Una portavoz de la Consejería de Transportes explicó que estas nuevas líneas "tienen ya todos los trámites hechos". Es decir, que se ha redactado el proyecto, ha pasado por información pública y sólo falta la adjudicación. En realidad, queda mucho antes de cortar cintas: designar constructor, hacerse con los terrenos y comenzar las obras. Sólo en dos años.

Más avanzados están los trabajos de las nuevas líneas de metro, aunque ahora el proyecto es más descafeinado que en la legislatura pasada, pues se extiende unos pocos kilómetros por línea. La ampliación a Las Rosas y La Fortuna está ya en obras, y el resto de estaciones -Mirasierra, Majadahonda, Las Rozas, Valdemoro, El Casar y Torrejón- "en distintas fases de tramitación". Y lo que nunca llega, pese a que la propia Asamblea votó aumentarlo aún más que el programa del PP, es el abono joven para los mayores de 26 años. "No hay dinero", es la respuesta que cada año da la Consejería de Hacienda al hacer los presupuestos. Izquierda Unida tiene calculado que costaría unos 23 millones de euros.

Pasados los fastos del Dos de Mayo, otra de las promesas logradas, la Consejería que peor ha hecho los deberes es Sanidad. De los cuatro hospitales prometidos, sólo se ha licitado el de Torrejón. En el aire están los de Carabanchel, Collado Villalba y Móstoles, y así es casi imposible que estén en 2011. Tampoco han iniciado los trámites los 55 centros de salud prometidos y, pese a que Sanidad asegura que se tarda un año en construir uno, es difícil que en dos años haya dinero para todos. Porque Aguirre no tiene un plan de Zapatero que le solucione la papeleta.

Gallardón y Aguirre (en el centro) estrenaron en diciembre la nueva estación de Plaza de Castilla.
Gallardón y Aguirre (en el centro) estrenaron en diciembre la nueva estación de Plaza de Castilla.B. PÉREZ

La encuesta

- Valoración ciudadana a Esperanza Aguirre: 4,8.

- Preocupaciones de los madrileños: el empleo, la sanidad (33%), la inseguridad (20%) y la crisis económica (13%).

- Resultado que obtendrían los tres partidos políticos de celebrarse hoy elecciones autonómicas: PP (65 escaños), PSM (42 diputados), IU (13 parlamentarios).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_