_
_
_
_
_

Hernández cifra en 40 millones el "agujero" del Instituto de Vivenda

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, cifró ayer en 40 millones el "desajuste financiero" del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y estimó que, de "seguir en esta dinámica", a finales de año el desfase alcanzaría los 69 millones. Por eso, anunció que su departamento "reformulará" los presupuestos elaborados para 2009 por la Xunta anterior, que tachó de "irreales e incumplibles".

"Vamos a sacar al IGVS del agujero negro en el que lo dejó el bipartito", afirmó. Aunque aún no sabe qué proyectos se reformarán, Hernández adelantó que la intención es evitar una "paralización" en la gestión del suelo empresarial y residencial. La creación en la legislatura pasada de la Consellería de Vivenda produjo una "duplicación" de plazas que supuso más de cinco millones de euros anuales, 20 millones en los cuatro años de mandato de PSdeG y BNG, denunció Hernández. De estas plazas, 101 fueron por contratos en las Xestur (sociedades de capital público que gestionan el suelo) para tareas que antes desarrollaba el IGVS.

Hernández acometerá un "análisis exhaustivo y una auditoría profunda" de estas sociedades y advirtió de que las "prácticas contables" entre éstas y el IGVS fueron "anómalas" pues el Instituto transmitió suelo a las gestoras provinciales "en condiciones difíciles de precio de venta", de forma que las sobrecargó financieramente. De hecho, en mayo de 2009, las Xestur debían al IGVS 17,6 millones de euros.

El conselleiro repasó los resultados de las cuentas de 2008 del Instituto y señaló que se ingresaron 81,66 de los más de 114 millones previstos, lo que generó un "importante déficit financiero y de tesorería". Para 2009, el Gobierno anterior incrementó el presupuesto hasta 126,7 millones. Por todo ello, el IGVS "tendrá que hacer una contención radical de los gastos en 2010 y 2011" para alcanzar el "equilibrio presupuestario", anunció Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_