ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 29 de mayo de 2009
Entrevista:JESÚS LENCE | Propietario de Leite Río

"A este paso nos vamos de Galicia"

Archivado en:

Se defiende atacando. Está acostumbrado. Jesús Lence Ferreiro (Castroverde, 1940), el primer industrial lácteo gallego, dueño de Leite Río y Leyma, se plantea marchar de Galicia, cerca de los centros de gran consumo, ante el "desorden" que vive aquí el sector.

P. ¿Qué le diría a uno de los ganaderos que han vertido la leche que usted no les recoge?

R. Nosotros no dejamos de recoger a nadie. Lo que ha pasado es un caso anormal, de dos ganaderos que han insultado a los inspectores de la empresa. Nuestra gente se llevó un susto de muerte. Nos dijeron "ustedes no vuelvan por aquí". Nuestros transportistas tienen ahora la indicación de que ante cualquier refriega que encuentren, se den media vuelta. Al primer grifo que se abra. No puedo hacer que vivan en esa tensión. Si no hay garantía de libertad, no recogemos. Tenemos 30 millones de litros de stock en la fábrica. Aunque estemos un mes sin recoger, nos sobra la leche.

"Aunque estemos un mes sin recoger, aquí nos sobra la leche"

"De trece mil ganaderos, sólo cuatro mil saben producir"

"El Sindicato Labrego Galego no sabe lo que dice ni adónde va"

"Que creen el grupo lácteo quienes se lo vendieron a Puleva y se llevaron millones"

P. ¿Y qué le parece que un productor no sepa lo que cobrará en unos meses por la leche que entrega hoy?

R. Es una situación que apuntan los sindicatos. Entre su perspectiva y la de los ganaderos hay un trecho. El 80% de los ganaderos no se enteran de la política sindical. Son ganaderos y empresarios, que han organizado su producción reduciendo costes, que se están defendiendo. Para saber si el sector lácteo está bien o mal, la clave es ver lo que dice la banca, no los sindicatos. Lo que dicen las centrales no va a misa.

P. ¿Y si tiene delante a alguien del Sindicato Labrego Galego?

R. Ante este conflicto, no tienen más que llamarme y pedir disculpas. A mí, al inspector, al jefe de campo... Si no estamos recogiendo leche es porque nos han dicho que no volviéramos por allí. El Sindicato Labrego no sabe lo que dice ni adónde va. Sus representantes están denunciados. Esto es un desorden.

P. Ellos dicen que usted, además, trae leche de Francia.

R. Eso es una mentira. Nuestra empresa está sacando para Francia dos cisternas diarias de nata. En el 2008 fueron 13 millones de litros de nata, de 127 millones de litros de leche gallega. Lo que hacemos, cuando no hay leche aquí, en noviembre o diciembre, por la demanda que hay, pues es hacer que las cisternas vuelvan cargadas de leche desnatada para aquí. Esos meses vendemos más producto que leche tenemos. Así llevamos ocho o diez años. Nosotros pagamos en esos meses por la leche 15 céntimos. Si le incorporamos la grasa y el transporte nos sale a 33 céntimos por la entera, que es lo que estamos pagando. No es una ganga.

P. ¿Qué espera de las reuniones de la Mesa do Leite?

R. ¿Qué puedo esperar? ¿Alguien va a arreglar mi empresa? No puedo esperar nada de esa historia. En Bélgica están pagando al ganadero 19 céntimos. La industria gallega no se puede permitir pagar siete euros más.

P. ¿Es viable el sector?

R. La industria que está en Galicia es competitiva en costes de recogida frente a cualquiera. Pero es que ninguna es capaz de llegar a áreas de consumo como Madrid o Levante frente un competidor como Toulouse. Ningún ganadero está obligado a venderle a Leite Río. No podemos pagar por la materia prima más que en Francia o Portugal, porque los costes de logística no son iguales.

P. ¿Habrá más situaciones como la de Leche Pascual?

R. Si esto sigue así, los habrá. Si a mí me obligan a pagar a 34 céntimos el litro, cierro el mes que viene. Yo soy un empresario que compra, envasa y vende. Pero la crisis está afectando a todo. La gente no quiere comprender que hay crisis. Si los franceses bajan el precio tenemos que seguirles.

P. ¿Piensa comprar la planta?

R. Lo que pienso es que nos tenemos que ir de Galicia con una o dos plantas. A este paso Leite Río se va. Tengo que ser competitivo con las de Aranda de Duero, Valladolid o cualquier punto de España. Si seguimos así vamos a acabar por no pagar al ganadero. Si yo no vendo qué voy a comprar.

P. ¿Cómo valora el hecho de que Pascual se vaya de Galicia después de recibir ocho millones de euros en subvenciones?

R. Pascual, Larsa, Leyma en sus tiempos.... Es dinero europeo. La cuestión está en mantener cinco años las inversiones. Está dentro de la ley. Nadie le puede exigir a una empresa estar subvencionando a su vez la compra de leche. Habría que estar muy agradecido a una empresa como Leche Pascual, que lleva meses pagando al ganadero el litro por encima del precio al que luego lo vende.

P. La Xunta tiene una capacidad limitada. ¿Cree que el problema está en Madrid y Bruselas?

R. Es un problema que tiene que resolver Europa. Nadie dice nada de que el ganadero está cobrando tres céntimos de euro por kilo de cuota al año. Ése es el dinero, los 70 millones, que va a venir de Bruselas por ese concepto.

P. Habla de compra y venta de leche dentro de la UE, no de importaciones y exportaciones. ¿No será que España es un país de consumo y está penalizada de alguna manera la producción?

R. Ahí está problema. Nuestros costes son muy altos, pero estamos en un mercado único. Tenemos que producir más barato.

P. ¿Ha firmado Leite Río algún contrato homologado?

R. El 40% o 50% de nuestros contratos son homologados. El contrato que Leite Río firma establece el precio de la leche que se paga el mes anterior en Francia.

P. ¿Qué pasará con el fin de las cuotas?

R. No me importa ese escenario. Nos sobra cuota a todos. Más cuota tendríamos si supiéramos producir. Cuando no se aprovechan elementos como la grasa... Podríamos aprovechar un 10% más de cuota, pero tendríamos que cambiar la alimentación.

P. O sea, que Galicia no sabe producir.

R. De trece mil ganaderos saben producir cuatro mil. Si el ganadero no puede producir a unos costes determinados, tendrá que dejarlo. Es el mercado. ¿Cuántas promotoras han cerrado? ¿Cuántas explotaciones han cerrado ya?

P. ¿Hablar del grupo lácteo ahora es una quimera?

R. No. El grupo lácteo existió, con Xallas, Leyma y sobre todo Ram. Xallas cerró y el resto se lo vendieron a Puleva. Ésa es la historia. Pues que los señores que vendieron aquello, con el presidente de Colaga al frente, que cobraron miles de millones por la operación, que se inventen otro grupo. Fue Javier Taboada quien vendió aquello. Pues que cree otro. A mí me gusta estar del lado de los vencedores, no de los fracasados. Estamos hablando de unos seis mil millones de pesetas.

P. Ahora los hay que también quieren megavatios eólicos a cambio de crear el grupo lácteo.

R. Será para ventilar a las vacas. Yo sólo sé de comprar, envasar y vender leche.

P. ¿Qué espera de la nueva Xunta del PP?

R. Sólo confío en mi trabajo y en el de mi gente.

P. Leite Río hace mucha marca blanca. ¿Es la de las grandes superficies una dictadura de precios encubierta?

R. Todos excepto Pascual hacemos marca blanca. El 80% o 90% de nuestra producción va para marca blanca. La distribución recibe ofertas de Portugal, Francia, Alemania y Polonia. Compran al mejor postor. No hay presión de nadie. Es la oferta y la demanda. Si el sector no vende a las distribuidoras, a ver qué hacemos con la leche. No somos competitivos.

P. ¿Cuál es la solución?

R. En España nos hemos centrado en una producción intensiva, hemos convertido la vaca en una fábrica de leche. En Francia las vacas llevan vida de vaca. Aquí no. Allí hay pastoreo. Posiblemente hemos comprado muchas más vacas de las que deberíamos. Hay pocas salidas: o compras terreno para fomentar forrajes y reduces costes, o rebajas el número de vacas. Está claro que el precio de la leche en 2007 fue un bluf promovido por compras especulativas.

P. ¿Cómo está la situación financiera de Leite Río?

R. Estamos saneados. Nos va bien. La facturación fue de 257 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Movimos 415 millones de litros de leche. Y no hemos perdido dinero. Con Leyma, facturamos 70 millones más. Y creciendo. En Leyma hemos invertido casi 20 millones en cuatro años. Cuando se quejan los sindicatos, no tienen ni zorra idea.

P. Está inhabilitado por tres años como administrador de Leite Río por un delito ambiental. ¿Cómo pilota la nave?

R. Exactamente igual. He pasado de administrador a apoderado. Están mis hijos como administradores. En aquello no tuve ningún tipo de culpa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana