_
_
_
_
_
Reportaje:Tercera Copa de Europa azulgrana

Eto'o es dueño de su futuro

El Barça se plantea vender ahora al delantero porque quedaría libre al término de la próxima temporada

Se abrió a la banda, recibió de Iniesta, sentó a Vidic y, de puntera, fulminó a Van der Sar. Gol. Como en París, Samuel Eto'o volvió a marcar el primer tanto del Barcelona en la final de la Liga de Campeones. Como en el Stade de France, el delantero camerunés abrió la lata inglesa. Pero, a diferencia del 2006, desapareció de las celebraciones. Nadie sabe por qué; tal vez sólo sea que intuye que ese gol puede ser el último que marque con la camiseta del Barcelona.

Eto'o no volverá a jugar este año con el Barça, porque renunció después de enfrentarse con el Mallorca a jugar en A Coruña, dispuesto como está a centrar su preparación con Camerún de cara al partido clasificatorio para el Mundial de Suráfrica contra Marruecos, el próximo 7 de junio. "Estamos obligados a ganar porque perdimos contra Togo", explicó. Está por ver si volverá a ponerse la camiseta del Barcelona la próxima temporada.

El camerunés no jugará contra el Depor para centrarse en su selección
Más información
'Gladiator' como motivación

"El verano será largo", aseguran en los despachos del Barcelona cuando se pregunta por el futuro del goleador africano. A ciencia cierta nadie atiende a descifrar dónde jugará la próxima temporada Samuel Eto'o, de 28 años, por mucho que el delantero camerunés haya dejado claro que su compromiso con el club es inequívoco e irrenunciable -le queda un año más de contrato-: "Cuando miré a Guardiola a los ojos me comprometí a ayudarle en su proyecto, que es de dos años. Quiero a este club y no quiero irme del Barça", ha repetido no pocas veces el 9 del Barcelona,

Futbolista africano del año en 2003, 2004 y 2005 -el único que ha recibido el galardón en tres ocasiones-, es también el máximo goleador de la selección de Camerún y, por detrás de César y Kubala, figura como tercer goleador en la historia del Barcelona. Eto'o ha marcado esta temporada 35 goles, incluido el del miércoles en Roma, que le convierte en el único jugador en la historia azulgrana que ha marcado en dos finales de la Copa de Europa.

El interés del Barcelona por desprenderse de Eto'o este verano obedece a una cuestión económica: si cumple su contrato, que vence en 2010, quedará luego libre y el club no percibirá nada; si lo vende ahora, puede compartir el beneficio con el jugador, que evidentemente no tiene prisa por dejar el Barcelona.

El rendimiento de Eto'o no ofrece dudas en el cuerpo técnico, que valora el sacrificio que siempre ha hecho el delantero tanto como su olfato de gol. Goleador y primer defensa, el club es consciente de que Eto'o es dueño de su futuro.

Eto'o, durante las celebraciones de ayer.
Eto'o, durante las celebraciones de ayer.JAVIER ANTÓN BARROSO
Eto'o y Henry, durante la celebración de ayer.
Eto'o y Henry, durante la celebración de ayer.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_