_
_
_
_
_
Deporte

"Somos cabeza de turco"

TVE expedienta a cinco trabajadores por no emitir la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Rosario G. Gómez

Televisión Española ha saldado la ocultación de la estruendosa pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol con dos destituciones y cinco trabajadores expedientados. Tras el relevo, hace dos semanas, del jefe de Deportes, Julián Reyes, TVE destituyó ayer de su puesto al director de Contenidos Deportivos, Ricardo Castellanos. La causa oficial es que "no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas".

Sobre los cinco trabajadores a los que se les ha abierto un expedientes disciplinario pesan faltas graves y muy graves. La dirección les entregó ayer el pliego de imputaciones y ahora dispondrán de cuatro días para realizar alegaciones. "Hemos recibido la nota pero no la compartimos. Vamos a defendernos porque las imputaciones que se nos atribuyen no se ajustan a la verdad", explicó ayer uno de los trabajadores afectados. "Nos han utilizado de cabeza de turco", agregó.

La dirección de TVE ha hecho responsables de los fallos a algunos de los editores y realizadores que participaron -tanto desde Madrid como desde Valencia- en la retransmisión de la final de la Copa del Rey entre el Athetic de Bilbao y el Barcelona. Durante el previo del partido, TVE conectó con el estadio de San Manés justo cuando los hinchas de ambos equipos pitaban y abucheaban de forma atronadora mientras sonaba el himno.

La televisión pública puso entonces en marcha una comisión de investigación, por la que han pasado 16 personas. Los interrogatorios, según algunas de las personas que comparecieron en dicha comisión, "han sido una caza de brujas". "Nos hacían preguntas cruzadas, para ver si entrábamos en contradicciones", explican.

Tras escuchar a los trabajadores, cuyas declaraciones fueron grabadas, TVE concluye que "no hubo instrucciones de censura ni manipulación, pero sí, errores en la no emisión del himno". Además, se produjeron "posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno", según explica la cadena.

Distinta es la percepción de los sindicatos. El Comité General Intercentros ha exigido la paralización de los expedientes. A la hora de repartir cargas, considera que el director de la cadena, Javier Pons, es "el primer" responsable". "Las órdenes las dan los jefes y los trabajadores sólo pueden cumplirlas y no por esto se les puede expedientar".

Para manifestar su protesta, ayer se concentraron a las puertas del Congreso de los Diputados mientras el presidente de RTVE, Luis Fernández, decía en la comisión de control que la no emisión del himno fue "un gravísimo error" provocado por "un fallo en la comunicación y en la asignación de funciones".

Concentración de trabajadores de TVE ante el Congreso de los Diputados.
Concentración de trabajadores de TVE ante el Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_