Selecciona Edición
Iniciar sesión
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración sobre Guinea

Ante la información aparecida en su periódico ["La Fiscalía pide que se investigue a Obiang en España por blanqueo", 25 de mayo], el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial me encarga, como abogado cuya representación ostento en España, que le ofrezca la siguiente explicación:

1. El Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta su profundo malestar y la desagradable sorpresa al ver publicada esta información.

2. EL PAÍS, es cierto, se limita a reflejar datos objetivos que, aunque no contrastaron, parece que proceden de una denuncia formulada por la llamada Asociación pro Derechos Humanos de España.

3. Los supuestos hechos imputados a las altas personalidades citadas en su diario tienen su origen en el informe elaborado por el subcomité permanente del Senado de los Estados Unidos de América sobre las actividades del Banco Riggs. Entonces ya se depuraron responsabilidades contra la entidad bancaria y en ningún caso se imputó la comisión de hecho delictivo alguno por parte de las personas citadas en su información ni del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

4. Por el contrario, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial realizó un exhaustivo informe para el Senado de Estados Unidos en el que contestaba, una por una, todas las cuestiones debatidas sobre las cuentas del Banco Riggs; y explicaba de forma pormenorizada cuál había sido la actuación del Gobierno ecuatoguineano y la de sus más altos dignatarios. En ningún caso supuso la trasgresión de normativas internacionales ni de Estado tercero alguno.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009