_
_
_
_
_

El Gobierno garantiza a Eudel que seguirá en el Consejo de Finanzas

Eudel, la asociación que reúne a los 251 ayuntamientos vascos, persevera en lograr un mayor peso de los consistorios en el entramado institucional. Representantes de Eudel mantuvieron ya la semana pasada una reunión con el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, quien les aseguró que continuarán teniendo presencia en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano clave en Euskadi pues fija el reparto de los recursos económicos, en el que están representados el Gobierno y las tres diputaciones.

En octubre pasado, la asociación municipal participó por vez primera en una reunión del consejo, sin voz ni voto, tras el acuerdo previo de que se fuese regulando su presencia en el fofo. Sin embargo, en la siguiente cita, celebrada en abril, no fue invitada a participar, lo que motivó una queja de su presidente, el peneuvista Jokin Bildarratz.

"Lo primero que nos dijo el consejero de Hacienda fue garantizar nuestra presencia en el Consejo Vasco de Finanzas. Nos mostró su voluntad específica para que estemos", afirmó ayer Bildarratz, quien señaló que están manteniendo contactos con otros departamentos para afianzar la posición de los municipios. No quiso dar más detalles de estas citas "por lealtad" a sus compañeros y alcaldes.

Eudel aspira desde la pasada década a ser miembro de pleno derecho del Consejo Vasco de Finanzas, un anhelo que debía concretarse a través de la ley Municipal, una normativa pendiente de aprobarse en Euskadi desde el inicio de la democracia

Plan de ahorro energético

Bildarratz presentó ayer el plan de ahorro y eficiencia energética que se desarrollará en edificios municipales de 26 localidades, con el que se pretende lograr un 20% menos de gasto. El proyecto, que ya tuvo una experiencia piloto en Bakio, Bergara, Derio y Salvatierra, se fundamenta en disponer de datos diarios del consumo, sin aplicar ninguna medida que requiera inversiones. "Consiste en que en todo momento se tenga información de lo que se consume, incluso con unas gráficas. Esa proximidad del dato llevará a una concienciación", explicó Ángel Garrote, subdirector del Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad que colabora en el plan. "Un municipio medio, de 15.000 habitantes, gasta 30.000 euros al año sólo en alumbrado público", precisó el presidente de Eudel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 26 municipios adheridos al plan, dos son alaveses, 15 guipuzcoanos y nueve vizcaínos. Entre las capitales, sólo participa San Sebastián, lo que Bildarratz relativizó: "No quiere decir que no estén haciendo otras cosas y creemos que se irán apuntado más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_