_
_
_
_
_
La pendiente moción de censura en la Diputación

López y Basagoiti se verán en los próximos días

Javier Rivas

Socialistas y populares han dejado en manos de sus respectivos líderes, Patxi López y Antonio Basagoiti, la negociación del futuro de la Diputación de Álava y la posible presentación de una moción de censura contra el diputado general, el peneuvista Xabier Agirre. El lehendakari y Basagoiti analizarán la situación alavesa en una reunión que mantendrán la semana entrante. La cita personal entre ambos se terminó de cerrar el pasado miércoles, después de varias conversaciones telefónicas.

Ambos partidos están interesados en rebajar la polémica sobre Álava, conscientes de que es el primer escollo importante que puede hallar su pacto de gobierno y de que las diferencias mutuas "sólo benefician al PNV", en palabras de un dirigente popular.

Sobre la mesa estará la discusión del momento de la moción de censura

El PP quiere trasladar a los socialistas los múltiples motivos que ve para cambiar el Gobierno foral alavés, empezando por lo que consideran un "desastre de gestión" de Agirre, más preocupante en tiempos de crisis.

Sobre la mesa estará la discusión de las fechas para presentar la moción de censura. Los populares desearían que fuese cuanto antes, pero quieren escuchar la opinión de López. "Todos sabemos que en mitad de la campaña de las europeas no va a haber nada", reconoce un miembro de la ejecutiva popular, donde se insiste en que tras el verano la Diputación comenzará ya a preparar sus presupuestos, que condicionarán la política foral de 2010. Para el PP, llevar una "mayoría de cambio" a Álava redundaría en beneficio de la gobernabilidad de López y daría a su Gobierno mayoría en el Consejo Vasco de Finanzas.

El futuro de Álava no llegó a trasladarse al pacto que PSE y PP firmaron el pasado 1 de abril, pero sobrevoló toda la negociación previa. Es más, fue el motivo que estuvo a punto de frustrar la primera reunión pública de ambas delegaciones negociadoras, el 12 de marzo en la sede del PSE en Bilbao. "Todo iba estupendamente hasta que empezó a hablar Txarli Prieto y a mostrar resistencias a cualquier cosa que pudiese afectar a Álava", recuerda uno de los presentes. En el PP es unánime el malestar por lo que creen resistencia del PSE alavés y de su secretario general al entendimiento entre ambas formaciones. Junto a las diferencias políticas, es obvio que las relaciones personales de los dirigentes alaveses de ambos partidos son malas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Álava, López y Basagoiti evaluarán en su reunión de la semana entrante la marcha de su pacto, las necesidades que haya de engrasarlo y las cuestiones pendientes en las que su mayoría parlamentaria debe funcionar en próximas fechas: nombramiento del director de EITB y de su Consejo de Administración, Tribunal de Cuentas, etcétera. En cambio, el PP ve más complicado cerrar una moción de censura contra el alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_