_
_
_
_
_

Bendodo niega haber contratado a una empresa antes de crearse

El PSOE insiste en que hay concesiones "oscuras" en Málaga

El concejal de Turismo y Deportes de Málaga y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, negó ayer que el servicio médico del Palacio de los Deportes Martín Carpena se concediera a la sociedad Egead-Alavi Medisport antes de que ésta se constituyera legalmente, y exigió al PSOE una rectificación pública.

En su afán de demostrar la "absoluta pulcritud" y la legalidad de la contratación el máximo responsable del PP malagueño dio a conocer el documento de la resolución del concurso en favor de la sociedad Egea S. L. el 23 de agosto de 2004. Ésta había sido requerida por el Ayuntamiento para que presentara una oferta junto a otras dos, Clínicas Rincón, y Clínica Margón. Bendodo recordó que en aquel entonces las sociedades municipales no estaban sujetas a la ley de contratos de las administraciones públicas, aunque "en aras a la transparencia" se optó por un procedimiento público, aunque restringido. Egead presentó la oferta más barata, 36 euros por cada reconocimiento médico con prueba de esfuerzo, mientras que sus competidoras presupuestaron 39 y 45 euros.

Según Bendodo, el 6 de septiembre se produjo una fusión de empresas y se constituyó Egead-Alavi Mesisport, aunque no facilitó el documento de la misma por ser un asunto privado. En realidad no se trató de una fusión, sino de la constitución de una nueva empresa por los socios de la anterior, y en la que Egead tenía una participación de una acción.

Por ello, en el contrato firmado el 24 de septiembre por el Ayuntamiento y esta sociedad, del que también dio copia Bendodo, se recoge que ha habido una renuncia de la ganadora del concurso, Egead, en favor de Egead Alavi-Medisport.

Pero el presidente del PP se reservó un documento firmado por el entonces director del Palacio de los Deportes, José Miguel Silva, que aconsejó la adjudicación a Egead Alavi-Medisport el 18 de agosto, 17 días antes de la constitución de ésta. El gerente estimó que era la oferta con "el informe técnico más completo y con mejor servicio para los usuarios y la oferta económica de menor precio". Preguntado por dicho informe, Bendodo consideró que se trató de "un error" que apareciera el nombre que iba a tener la nueva sociedad aun no creada, pero le quitó importancia.

El PSOE insistió ayer en sus críticas y su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, dijo que los contratos "a dedo" en el área de Bendodo muestran una "política oscura". Bendodo firmó ayer la revocación de dos contratos de consultoría turística con dos sociedades una vez que se ha comprobado que las tres presentadas a ambos concursos tenían un mismo administrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bendodo insistió ayer en que el Ayuntamiento ha sido engañado, que desconocía esta circunstancia y que la ley no obliga a comprobar los datos de las empresas, aunque a partir de ahora el consistorio solicitará a todas las licitadoras un documento que acredite que no tienen vinculación con otras concurrentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_