_
_
_
_
_

Blanca Urgell evita precisar si el Gobierno ampliará su aportación al Museo San Telmo

La nueva consejera de Cultura, Blanca Urgell, aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de los Museos para trasladarse a San Sebastián y conocer de primera mano la marcha de las obras de San Telmo, que prevé reabrir sus puertas a finales del próximo año o principios de 2011, tras una importante rehabilitación del inmueble actual y la ampliación del mismo con un nuevo edificio.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno vasco amplíe la partida presupuestaria para la remodelación de este centro, Urgell señaló que todavía es "un poco pronto para responder" a esa cuestión. "Ahora es el momento de conocer el proyecto y luego ya se hablará de dinero", comentó en el que fue su estreno en la arena política.

El presupuesto total para rehabilitar y ampliar San Telmo, incluidos el continente y el contenido, asciende a 24 millones de euros. Tras las quejas del alcalde, Odón Elorza, el anterior Ejecutivo destinó finalmente a este proyecto 3,5 millones en el trámite de debate de los presupuestos. La partida reservada para las obras es de 16 millones de euros, aunque los trabajos se adjudicaron por dos millones menos. Esa rebaja está permitiendo, al menos de momento, que las cuentas no se desajusten ante los imprevistos que han surgido y que han obligado a realizar tareas en principio no contempladas. La mayoría de las desviaciones están relacionadas con intervenciones arqueológicas o de restauración en zonas donde han aparecido pinturas o enterramientos que no se conocían, según precisó la directora del museo, Susana Soto.

"Hoy no se trata de hablar de dinero, sino de informar a la consejera del contenido del museo y de lo que aportará de innovación al panorama cultural de Euskadi", terció Elorza, quien agradeció el apoyo que supone esta visita. Así que Urgell se fue sabiendo un poco más de San Telmo, un museo que ayudará a comprender las claves de la sociedad vasca. Y para eso recordará los hitos del pasado y se asomará a los desafíos del futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_