_
_
_
_
_
Reportaje:

Mil lecturas de una sola imagen

García Rodero y Trobat inauguran en Almería los 'Diálogos con la fotografía'

Quizá se necesiten más de mil palabras para explicar una imagen, para entender a quien la hizo posible o, simplemente para intercambiar inquietudes. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha inaugurado con Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, y con quien se inició como discípulo de ella, Rafael Trobat, los Diálogos con la fotografía. El foro, que nace con voluntad de continuidad, quiere ofrecer un espacio en el que debatir, preguntar e intercambiar ideas en torno a las imágenes que invaden el mundo y las salas de arte.

El arranque de Diálogos con la fotografía, el pasado 12 de mayo, giró en torno a la obra de Trobat, que ha invertido 18 años en plasmar un imponente reportaje con trasfondo humanista de la realidad nicaragüense durante la transición, tras el fin de la Revolución Popular Sandinista. Sus 80 fotografías reunidas bajo el título Aquí, junto al agua. Nicaragua podrán contemplarse hasta el próximo 17 de mayo en la sede del propio CAF. Aquel primer debate, con maestra y pupilo incluidos, derivó en un generoso análisis de la obra de Trobat, para quien García Rodero es "un fotógrafo humanista, que parte del sentimiento y la emoción".

Trobat ha invertido 18 años en plasmar un magno reportaje sobre Nicaragua
Más información
García Rodero, tras el alma de Cuba

La primera fotógrafa española que trabaja para la agencia Magnum considera "una obligación del CAF" plantear estos debates para brindar al público las respuestas que busca. "Estos Diálogos con la fotografía dan las claves de cómo se ha hecho el trabajo del autor. Desde lejos la gente magnifica las cosas y estos debates son necesarios", señala la fotógrafa.

El cordobés Trobat comparte intereses comunes con García Rodero y su manera de ver y sentir la fotografía: "Ella tardó 16 años en presentar España oculta y yo entre 18 y 19 para este trabajo. Vamos a contrapié de un mundo que va muy deprisa, y más con el desarrollo de lo digital. Y este trabajo exige tiempo. Y también le exigimos al espectador tiempo a la hora de ver la obra". Quizás por ello Trobat huye del fotoperiodismo que siempre "acota" la imagen. "Una foto la lees y no tienes certeza. Te creas un cúmulo de interrogantes. Yo invito al espectador a que se invente su propia historia y se sumerja en una fantasía. Hago una foto personal que va más allá de la noticia", reflexiona el autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trobat comenzó en el arte fotográfico como ayudante de Cristina García Rodero en 1990. En esta época viajó a Nicaragua por primera vez, país que le cautivó y al que regresó para captar su vida cotidiana y evolución tras el fin del periodo revolucionario y realizar el análisis social que plasma ahora en Aquí, junto al agua. Nicaragua. La maestra García Rodero no escatima en halagos el trabajo de quien fuera alumno: "Rafa ha llegado a un lenguaje propio y creo que es de lo mejor en reportaje no en España, sino en el mundo", remacha García Rodero.

El cuidado catálogo editado por el Centro Andaluz de la Fotografía sobre el último trabajo de Rafael Trobat deja claro el compromiso personal del autor con Nicaragua. "En esencia, sus fotografías aspiran a trascender los escenarios y las temáticas locales: para Rafael Trobat el tema subyacente en toda su obra es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como protagonista", escribe con admiración en el catálogo Alejandro Castellote.

Los fotógrafas Rafael Trobat y Cristiana García Rodero, en Almería.
Los fotógrafas Rafael Trobat y Cristiana García Rodero, en Almería.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_