Selecciona Edición
Iniciar sesión

El mexicano Tomás Segovia recibe el García Lorca de poesía

El poeta hispano mexicano Tomás Segovia recibió ayer el 5º Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada en el Carmen de los Mártires. El galardón, dotado con 50.000 euros, reconoce a Segovia como "un poeta de las dos orillas que ha devuelto a España lo que aprendió fuera", tal y como valoró en su día el jurado. Al acto asistieron, entre otros, el ministro de Asuntos Culturales de México, Jaime del Arenal, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Durante esta semana Tomás Segovia ha participado en diversas actividades del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, mientras que varios autores e investigadores como Aurora Luque, Manuel Borrás, Itziar Mínguez o Isel Rivero han analizado su obra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

En el festival se ha presentado también una antología poética de Tomás Segovia coordinada por la poeta cubana Milena Rodríguez y editada por la colección municipal Granada Literaria. Nacido en Valencia en 1927, Segovia además de poeta es dramaturgo y novelista y ha sido distinguido con premios como el Octavio Paz, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Entre sus libros de poesía -ha publicado casi una veintena- se encuentran La luz provisional (1950), Apariciones (1978), Cuadernos del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992) y Fiel imagen (1996). En anteriores ediciones han recibido este galardón Angel González, Francisco Brines, José Emilio Pacheco y Blanca Varela.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009