_
_
_
_
_

La Iglesia llama "aborto" a la píldora poscoital

Madrid y Aragón, que dan gratis el fármaco, critican el fin de la receta

La píldora poscoital inhibe la ovulación. Está considerada como un "método anticonceptivo de urgencia". Instituciones médicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que no es abortiva. A pesar de esto, y a raíz de que el Gobierno anunció el lunes que se podrá comprar sin receta desde agosto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) volvió ayer a reiterar su rechazo. "El aborto con píldora también es un crimen", aseguraron en una nota. "Se trata de un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano. Su empleo es un método abortivo en la intención y en el efecto posible", dicen en un documento de 2001 -con motivo de la aprobación del medicamento-, y que volvieron a reeditar ayer.

Más información
La Iglesia y el PP arremeten contra el anteproyecto de ley del aborto un día después de su aprobación

En él llaman además a la objeción de conciencia: "Los médicos y los farmacéuticos amantes de la vida humana y coherentes con la conciencia ética no deberían prestarse a facilitar en modo alguno este instrumento de muerte que es la píldora del día siguiente".

Pero la de la Iglesia no fue la única crítica, aunque sí la más dura, que recibió ayer la medida anunciada el lunes por las ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído. El PP critica la decisión pero evita tachar la píldora (que introdujo el Gobierno de Aznar) de abortiva.

Y la consejera de Salud de Aragón, la socialista Luisa Noeno, no está de acuerdo con la fórmula propuesta por el Gobierno. Este medicamento se dispensa de forma gratuita en Aragón desde 2005. Cuando una mujer acude a un centro en su comunidad "no sólo se le dispensa el medicamento, sino que se le informa de métodos anticonceptivo", recordó. "Me crea incertidumbre la dispensación generalizada, si no se acompaña de información (...) Me quedo con nuestro plan (...) gratuito y controlado". Por eso es contraria a que se dispense en farmacias y así lo defenderá en el próximo consejo interterritorial.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, la definió como "un contrasentido" y un "error médico", informa Daniel Verdú. El regidor aseguró que la poscoital no se dispensará en los centros de salud sin receta. Ahora, algunos centros municipales madrileños proporcionan a las menores y a las mujeres sin recursos este fármaco gratis. A partir de agosto todas las mujeres podrán, además, comprar el fármaco en las farmacias, pero no estará financiado. Aunque el Ayuntamiento de Madrid dé gratis la poscoital en sus centros -iniciativa por la que Gallardón recibió duras críticas de su propio partido cuando la puso en marcha en 2004-, ésta no está financiada en el resto de la región. Sólo la proporcionan gratis 10 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad aclaró que una de las razones para liberalizar la venta es la desigualdad que existe ahora entre comunidades autónomías.

Antonio María Rouco preside la Conferencia Episcopal.
Antonio María Rouco preside la Conferencia Episcopal.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_