ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 12 de mayo de 2009

López pone fecha hoy a su cita con empresarios y sindicatos

El lehendakari, Patxi López, asume hoy la tarea de portavoz para transmitir personalmente los acuerdos y nombramientos que se adopten en el primer Consejo de Gobierno que preside. Realizará una declaración de intenciones general y dará también con esa comparecencia algunas pistas sobre el estilo que desea implantar en el manejo de la política de comunicación, que en adelante ejercerá de modo ordinario la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, adscrita para esa primera función a Lehendakaritza. La intervención de López contendrá, señalaban ayer medios cercanos, "alguna sorpresa".

Ya desde su condición de inquilino de Ajuria Enea, el lehendakari va a oficializar su oferta de diálogo social a sindicatos y empresarios, puede que poniéndole incluso fecha a la constitución de la mesa de encuentro que quiere convocar. También podría desvelar la fecha de su entrevista con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y las materias que tiene previsto abordar con él: crisis económica, lucha por la paz y posibles transferencias, en cuyo examen está enfrascado ya el equipo de Manuel Chaves en el Ministerio de Administraciones Públicas.

El Departamento de Economía ha trabajado contra reloj el fin de semana tratando de poner a punto alguna de las medidas económicas concretas que López quiere adoptar con gran rapidez. Entre ellas destacan las ayudas a familias con todos sus componentes en paro. Pero es posible que tengan que esperar al martes próximo para cubrir el recorrido de informes y controles de legalidad que deben efectuar las decisiones del Ejecutivo.

Nombramientos

La primera reunión del consejo servirá también para ir llenando el organigrama, con la aprobación de los decretos de nombramiento de buena parte de las viceconsejerías y algunas de las direcciones de los distintos departamentos. Diversos titulares de esos altos cargos son ya conocidos, mientras otros están aún por decidir. En el primer caso están los departamentos de Interior, Educación, Empleo y Asuntos Sociales, y Cultura.

El consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola ha elegido a Ernesto Gasco al frente de Transportes, a Mari Paz Larrumbide para Vivienda y al frente de Eusko Trenbideak ha puesto a Javier Cruz. Justicia tiene decidido a José Manuel Finez, pero el área de Función Pública está por recibir titular. El Departamento de Sanidad lleva al consejo un solo viceconsejero, Jesús María Fernández,

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana