_
_
_
_
_
La sucesión en la caja de ahorros vizcaína

Voto de confianza de PSE y PP a un sucesor que propicia el PNV

El País

El perfil profesional de Mario Fernández disipa, de entrada, en los principales partidos las posibles dudas que su proximidad al nacionalismo vasco pudiera provocar. Así, el PSE y el PP no tuvieron "problemas" en conceder ayer un "voto de confianza" al futuro sucesor de Xabier de Irala en la presidencia de BBK. El respaldo del PNV se antoja obvio en la suma de reacciones positivas habida cuenta de su intercesión en el proceso de valoración de candidatos.

Los socialistas vascos darán un "voto de confianza" a Mario Fernández, candidato a presidente de BBK. José Antonio Pastor, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, señaló que, independientemente de su "adscripción nacionalista", no se puede negar su "buen perfil" profesional. "Desde luego, no vamos a ser, en absoluto, beligerantes con su nombramiento", añadió.

"Su trayectoria profesional ha estado muy relacionada con el mundo económico y financiero. La decisión, evidentemente, no ha sido nuestra, ha sido exclusivamente de Xabier de Irala y del PNV, que controla la asamblea", añadió. Pastor dijo que observarán su acción en el día a día para poder hacer una valoración.

Este clima de "aceptación" podría jugar un papel determinante en el supuesto de que se plantee la fusión 'a tres' y obligue a abrir negociaciones entre los grupos políticos representados en el Parlamento vasco.

El Partido Popular (PP) será uno de los destinatarios de la propuesta. De momento, ayer, en su dirección se admitía como "positivo" que el candidato propuesto a presidente de BBK "no procediera de ningún cargo del anterior Gobierno vasco", en clara referencia a los rumores, escasos, que daban alguna posibilidad a Idoia Zenarruzabeitia, primero, y Juan José Ibarretxe tras conocer su abandono de la vida política. En la valoración requerida ayer a los populares se "destaca" que "no se le puede negar la competencia profesional" a Mario Fernández.

El sábado, la decisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado sábado, Xabier de Irala trasladó el nombre de su futuro sucesor a los representantes del EBB que han seguido de cerca este proceso de sucesión en BBK. Los dirigentes nacionalistas habían reconocido previamente la "necesidad" de "adelantar" la comunicación del candidato elegido para evitar que se propagase la enumeración de candidatos. El perfil profesional y político de Mario Fernández encaja "como un guante" en las pretensiones que se había marcado el PNV, siempre en consonancia con la apuesta de Irala de que la elección de su sucesor se guiara "como siempre" por "razones profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_