_
_
_
_
_

Mario Fernández sucederá a Irala en la presidencia de BBK

El heredero de Xabier de Irala en la presidencia de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) será Mario Fernández. Irala, que anunció su salida el pasado 23 de abril, cumple con el rito según el cual es el presidente de la entidad el que propone a su sucesor. En realidad, es el PNV, partido que controla los órganos de gobierno de la caja vasca, el que nombra. Fernández es un abogado y profesor de la Universidad de Deusto de clara filiación nacionalista y con una larga trayectoria como negociador de fusiones en banca. Participó tanto en los procesos de integración del Banco de Vizcaya y del Banco de Bilbao como en la posterior fusión con Argentaria y fue director general del BBVA.

El PNV ha decidido poner al frente de la primera caja vasca a un abogado, socio de Uria y Menéndez desde 2002, que fue primero consejero de Trabajo del Gobierno vasco en 1980 y luego vicelehendakari en 1984; en ambos casos con Carlos Garaikoetxea como lehendakari.

Tras muchos años en la sombra de la política, Fernández volvió a la actualidad el pasado febrero cuando se presentó como impulsor e imagen de Hemen Ibarretxe, la plataforma ciudadana de apoyo al candidato del PNV en las elecciones vascas del pasado marzo, el ex lehenda-kari Juan José Ibarretxe. Su designación termina con los rumores que colocaban al propio Ibarretxe o a la que fuera su segunda y responsable de temas económicos, Idoia Zenarruzabeitia, al frente de la caja.

Fuentes de BBK rechazan las connotaciones políticas del nombramiento y valoran su perfil técnico, que aseguran es complementario al del director general de la caja, Ignacio Sánchez Asiaín. Consideran que Fernández ha sido siempre la primera opción de la entidad, que busca un experto en temas jurídicos y con amplia experiencia negociadora para los momentos convulsos que atraviesa el sistema financiero. En BBK creen que el mapa de las cajas de ahorro se va a reducir de forma considerable y que van a producirse inevitablemente fusiones, también entre entidades de distintas comunidades.

Así, mientras Sánchez Asiaín tiene el perfil para realizar la gestión diaria, Fernández podría realizar una mayor labor de mediador tanto por su experiencia política como su experiencia jurídica empresarial. El futuro presidente fue de 1997 a 2002 director general de Asuntos Legales y miembro del comité de dirección de BBVA.

El proceso de relevo culminará en la asamblea ordinaria que se celebrará el mes de julio. En dicha reunión se le nombrará miembro del consejo y será éste el que le designe posteriormente presidente. El consejo de BBK está formado por 17 personas: 15 son del PNV; una, de CC OO y otra, un independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_