ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 11 de mayo de 2009

La libertad de expresión se cuela en las 'Trobades'

Críticas al veto de TV-3 en los discursos de Sant Joan

Este fin de semana se celebra el ecuador de las Trobades 2009, en las que el tema central sigue siendo Obri la porta a les llengues, una invitación al plurilingüismo. Ayer domingo unas 4.000 personas, en especial escolares de Infantil y Primaria, participaron en Sant Joan en la primera Trobada de la comarca de L'Alacantí, ya que habrá una segunda edición el próximo viernes 29 de mayo exclusiva para los institutos de Secundaria de la zona.

En esta primera edición, la fiesta por la lengua se celebró en la Rambla de Sant Joan d'Alacant, en pleno paseo de esta localidad del área metropolitana de Alicante. En ella participaron 20 escuelas, que organizaron talleres en los que se podía aprender a elaborar turrón artesanal de Xixona, comprar libros o participar en un taller de fotografía y textos, entre otras actividades.

La Cívica de L'Alacantí agradeció la participación de niños y padres en esta jornada y les animó a seguir abriendo la puerta al conocimiento de más lenguas. Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, aprovechó la ocasión para exigir a la Administración que "no ponga impedimentos a la recepción de televisiones de calidad en catalán", e instó a los presentes a "apreciar y amar" el valenciano. El alcalde de Sant Joan, el socialista Edmundo Seva, recogió el guante y criticó abiertamente el veto a la recepción de la señal de TV-3 en las comarcas valencianas. "No puede ser que se atente así contra la libertad de expresión, es una falta de respeto a una donación popular que se hizo para poder ver TV-3 y no nos dejan", dijo el primer edil. Al margen de los discursos, la fiesta transcurrió en un ambiente lúdico y participativo. También se celebraron Trobades ayer en Crevillent, organizadas por la Associació per la Llengua El Raig, del Baix Vinalopó y la Coordinadora pel Valencià en Camp de Túria celebró su fiesta en Marines.

Participantes en la trobada de ayer en Sant Joan. / JOAQUÍN DE HARO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana