_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Viajes en busca del directivo global

La consultora española Seeliger y Conde desembarca en el Reino Unido

Carmen Sánchez-Silva

Al negocio de los cazatalentos la crisis económica le está dando un serio varapalo. Cada vez más directivos en paro, cada vez menos mandatos de búsquedas por parte de unas empresas que reestructuran sus plantillas y, eso sí, cada vez más candidatos entre los que elegir. Por eso sorprende cuando una de estas firmas expande sus redes, y más a un mercado tan castigado como el británico, lleno de directivos desempleados y de compañías afrontando planes de despidos.

Esto no parece un obstáculo para la consultora española Seeliger y Conde, que acaba de desembarcar en el Reino Unido. Y lo ha hecho de la mano del ex presidente europeo de la primera empresa del sector, Korn/Ferry, Chris van Someren, con quien se ha asociado. El fundador en 1990 de Seeliger y Conde, Luis Conde, asegura: "Nosotros siempre hemos hecho los negocios en épocas de crisis. Es nuestro estilo. Así es como llegamos al mercado estadounidense y a Latinoamérica".

La compañía se asocia con el expresidente de Korn/Ferry

Y también es de esta forma como el head hunter pretende desarrollar el proyecto talent migration junto a Van Someren. "Se trata de abrir una serie de oficinas que servirán para colocar el talento ejecutivo de alto nivel desde los países más desarrollados a los emergentes. Este proyecto pionero lo desarrollaremos desde nuestra plataforma de Londres, donde ya trabajan diez personas", explica. De momento, en tres semanas ya tienen nueve búsquedas de directivos encargadas. "Hemos crecido mucho más que en España en este escaso tiempo y, como partimos de cero, cualquier crecimiento será espectacular", mantiene Conde.

En su opinión, el mercado del talento es cada vez más global, las compañías internacionales necesitan a los mejores empleados y por eso las búsquedas de directivos se realizan en cualquier parte del mundo. En España no es así, aquí las empresas buscan a ejecutivos nacionales, pero cada vez aprecian más su experiencia internacional.

La diferencia entre lo doméstico y lo global se nota, como pone de manifiesto Conde, con la forma de trabajar de Van Someren, "no tiene un despacho espectacular, ni secretaria; lo que sí ha pedido a la hora de negociar es un presupuesto de viajes ilimitado. Es distinto, tiene un pensamiento global".

También Seeliger y Conde se jacta de ser diferente. "Si el mercado internacional de head hunting está cayendo un 40%, nosotros sólo hemos bajado un 19% en España en el primer trimestre del año. Y ello se debe a dos cosas: a que estamos realizando operaciones más grandes y complejas -como seleccionar a los primeros ejecutivos de compañías tan endeudadas como Colonial o Metrovacesa- y muchos management audit en procesos de fusiones y adquisiciones, como el de Gas Natural y Unión Fenosa; el Banco de Sabadell y el Urquijo...", afirma. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_