_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una caricia frutal

Carlos Delgado

Se consolida Bullas, la zona vitivinícola donde, hace años, surgió la sorpresa de Partal (de bodegas Balcona), un excelente vino que combinaba audazmente la tradicional monastrell con una estudiada mezcla de variedades foráneas. La joven Denominación de Origen, reducida casi exclusivamente a la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, adquirió un prestigio que el tiempo ha ido confirmado con la aparición de otras bodegas como Mundo Enológico, Madroñal, Monastrell o Molino y lagares de Bullas, con su soberbio vino Lavia. Faltaba que la gigante cooperativa, ahora Bodegas Rosario, con el 85% de la producción y el 95% de las exportaciones, demostrara que la movida enológica también va con ella. Es cierto que elabora vinos de calidad media elevada, como Las Reñas, pero ninguno a tenor de las posibilidades de su amplísimo viñedo, con cepas muy viejas de monastrell.

3000 AÑOS, 2006

Bodegas del Rosario. Bullas (Murcia). Teléfono: 968 65 20 75. Denominación de Origen: Bullas. Internet: www.bodegasdelrosario.com. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: monastrell y syrah. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17°C. Precio: 35 euros. Puntuación: 9/10.

Para este 3.000 Años han seleccionado las mejores uvas de los viñedos de altura, ubicados en laderas y valles de zonas montañosas, con el añadido de la variedad syrah, de extraordinario acomodo y complementariedad con la monastrell. El resto es obra de Norrel Robertson y Luis Javier Pérez Prieto.

Un tinto fresco y sabroso, con la fruta madura bañada en mineral, engarzada en roble francés y aromatizada de flores y especias. Paladar cremoso, potente, que termina con una elegante caricia frutal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_