_
_
_
_
_

Un tecnócrata asume la presidencia checa de la UE

Un tecnócrata de 58 años, Jan Fischer, asumió ayer la presidencia del Gobierno checo con el objetivo de terminar sin más sobresaltos la presidencia semestral de la Unión y llegar hasta las elecciones adelantadas de octubre. A escala comunitaria queda por responder el interrogante de si será Fischer o el eurocrítico presidente Vaclav Klaus quien encabece el Consejo Europeo de junio que debe ofrecer a Irlanda las condiciones para facilitar el sí al Tratado de Lisboa en el referéndum previsto para otoño.

Fischer, antiguo jefe de la Oficina Nacional de Estadística, toma el relevo del conservador Mirek Topolanek, derribado a finales de marzo por una moción de censura. Su nombramiento y la composición de su Gabinete de técnicos fue pactada por Topolanek y el principal líder de la oposición, el socialdemócrata Jiri Paroubek, que volverán a ser los principales contendientes en las parlamentarias de octubre.

El carácter técnico del nuevo Gobierno ha dado pábulo a especulaciones sobre el papel que pueda jugar Klaus. Al jefe del Estado se le ha concedido la presidencia de algunas cumbres pendientes, pero está por ver si renunciará a encabezar el Consejo de junio. Topolanek mantiene que debe ser Fischer quien lo dirija. "Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete están de acuerdo en eso", asegura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_