_
_
_
_
_

Los ferrolanos decidirán parte de la inversión municipal

PSOE e IU pactan un modelo presupuestario único en Galicia

Los vecinos de Ferrol decidirán cómo y dónde se invertirán 350.000 euros de un presupuesto municipal que alcanza su techo histórico, con 60.549.724 euros para 2009. Se trata de una primera partida experimental para un proyecto pionero en Galicia que aspira a ser un ejemplo de "democracia participativa". Los socialistas prometen elevar esos fondos hasta los dos millones en 2010. Es una de las tres condiciones impuestas por Izquierda Unida al gobierno en minoría de Vicente Irisarri, del PSdeG, para garantizar el voto favorable de los cuatro ediles de IU a las cuentas de este año, que también reflejan una partida de dos millones para financiar la ayuda a domicilio y otro millón más para la zona rural.

Los grupos vecinales gestionarán 350.000 euros de un total de 60 millones

Tras cinco meses de "duras y extensas" negociaciones, el alcalde ferrolano se aseguró ayer el apoyo de sus antiguos socios de gobierno con la firma de un acuerdo puntual entre el PSOE y la formación que lidera Yolanda Díaz, para respaldar un proyecto económico atascado en los despachos durante semanas y que se llevará a pleno el jueves.

"Son unos presupuestos de izquierdas que atienden a los intereses generales de la ciudad y no a los de grupos particulares", destacó Irisarri. "Hemos logrado más del 80% de nuestros objetivos", valoró Díaz, que parafraseando a Bakunin alegó que "en la búsqueda de lo imposible se consigue lo posible".

Con 11 millones presupuestados para inversiones, desde la Concejalía de Hacienda destacan la apuesta "por la inversión pública y el gasto productivo", como herramienta para crear empleo -13 nuevas plazas- y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los presupuestos "miman" especialmente a las concejalías de Urbanismo, que triplica su presupuesto, y Bienestar Social, que crece un 21%.

El documento firmado por PSOE e IU prioriza la creación de las empresas municipales de Turismo y Vivienda, y fija una serie de intervenciones urgentes en zonas verdes y espacios culturales, plazas públicas remodeladas como la de Sartaña y la protección ambiental para la fraga de Menáncaro. Los dos ediles del BNG en Ferrol ya anunciaron su voto positivo a unos presupuestos que Independientes por Ferrol promete "facilitar". Irisarri insta al PP a que "no haga la tarea de siempre: denigrar, detener y destruir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_