_
_
_
_
_

Los ganaderos se echan a la calle en 14 municipios

Los productores de leche aseguran que pierden un millón de euros al día

El lunes, los sindicatos Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego se reunirán con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigirle medidas contra la crisis de las granjas de leche, que pierden un millón de euros al día desde hace un año.

Ante la reunión, y en previsión de la que Elena Espinosa, la ministra de Medio Rural, mantendrá con los representantes autonómicos para concretar un plan coordinado de inspección, los sindicatos piden soluciones. "Ha de combatirse con dureza la entrada de leche francesa", piden los ganaderos. Además, exigen la creación de líneas de apoyo a las cooperativas y plantar cara al dumping. De no hacerlo, los sindicatos han anunciado tractoradas para el 26 de mayo.

A pesar de que este sector lleva meses denunciando la entrada de leche francesa en el mercado nacional, Espinosa aseguró ayer que no tiene constancia de que esto esté ocurriendo. Para la ministra, sólo podría confirmarlo si conociera las cuentas y resultados de toda la actividad lechera. La ministra aseguró, no obstante, que se reuniría con las organizaciones agrarias "para buscar consenso".

En Ordes ayer a medio día cerca de 1.200 personas (2.500 según la organización) recorrían las calles a fin de reivindicar un plan de choque para los productores de leche. En 13 cabeceras de comarca se vivieron escenas como ésta, que llegaron a congregar a 40.000 personas, según los sindicatos. Al paso de los ganaderos y varios tractores y "en solidaridad con los defensores del sector lácteo", los comercios -bares y supermercados- tenían el cierre a medio echar.

Si producir un litro de leche cuesta 37 céntimos, en cambio, la industria les paga 26 ó 28. "Para las empresas hay planes, pero para la leche, ni una reunión. Queremos un plan de choque para el sector", exige Xóvenes Agricultores. Hace un año que los ganaderos pierden un millón de euros al día por las diferencias que existen entre producir la leche y venderla. Por eso, para ellos, que las empresas como Día, Alcampo o Carrefour vendan en la marca blanca leche francesa "hace daño".

Los ganaderos, que recorrieron municipios como Ribadeo, Vilalba, Meira, Sarria, Chantada, Palas, Betanzos, Vimianzo, Santa Comba, Arzúa o Melide, no cejaron en su intento de reivindicar que el lácteo es un sector rentable y competitivo. "Siempre han dicho de nosotros que somos un mercado en crisis", aseguró Roberto García, de Uniós Agrarias, "pero somos el más barato de Europa, así que alguien tiene que tener la culpa de esto". Y añadió: "Lo que sobran no son vacas sino empresarios que venden por menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enemigo del mercado lácteo no es el ganadero o su gestión, sino el uso que después se hace con el producto, defienden. El dumping es el problema: "Tenemos una distribución que llena los paquetes de leche con producto de afuera", explicó García. Esto, según los sindicatos, ha provocado cierres como el de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei. Respecto al cierre de Pascual, la ministra Espinosa asegura que tiene carácter "temporal" hasta que "se arregle la situación", añadió la responsable de Medio Rural.

Un momento de la manifestación de ayer en Ordes (A Coruña).
Un momento de la manifestación de ayer en Ordes (A Coruña).OSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_