_
_
_
_
_

Zapatero basará su colaboración con López en la lucha contra ETA y la crisis

Luis R. Aizpeolea

Aunque los principales retos del nuevo Gobierno de Patxi López son internos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere ayudar a consolidarlo. Zapatero se entrevistará con López este mismo mes de mayo en La Moncloa para intensificar los campos de cooperación, que en este primer momento del nuevo Gobierno vasco se centrará en la lucha contra la recesión económica y contra el terrorismo.

Zapatero concederá con celeridad a López el traspaso de la gestión de las políticas activas de empleo, bloqueado por los Gobiernos nacionalistas porque lo reclamaban por la vía del Concierto Económico apelando a la disposición quinta del Estatuto de Gernika. López quiere, además, simbolizar con este traspaso la utilidad del Estatuto como instrumento contra la crisis y no como seña identitaria.

El otro campo de colaboración entre los Ejecutivos, el de la lucha antiterrorista, se intensificará en el terreno de la comunicación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba siempre ha valorado la colaboración con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, la opinión más extendida desde el ministerio es que, a partir de ahora, se amplía el campo de información y colaboración en la prevención de la actuación de la kale borroka, semillero de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_