_
_
_
_
_

Osakidetza adjudicó 32 contratos por ocho millones sin motivarlo

El Tribunal de Cuentas constata deficiencias en 10 sociedades públicas

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha observado deficiencias durante 2006 en la contratación en Osakidetza y diez sociedades públicas, ente las que están ETB, el Ente Vasco de la Energía o Euskotren. En la mayor parte de los casos se debe a la adjudicación de obras o servicios sin publicidad. Ninguna de las 11 entidades analizadas cumplió la legislación al 100%, según el informe correspondiente a aquel año del órgano fiscalizador.

Las mayores deficiencias se aprecian en Osakidetza, en parte por "los mayores requisitos de cumplimiento de legalidad" del Servicio Vasco de Salud. El tribunal alude a la falta de publicidad, la ausencia de exclusividad del adjudicatario o las diferencias en los criterios de valoración entre unos pliegos de adjudicación y otros.

Ninguna de las once entidades analizadas cumplió la ley estrictamente

En concreto, se han comprobado 32 contratos por ocho millones sin motivarse la adjudicación y otros 18 expedientes por 7,8 millones, que incluyen criterios de adjudicación que no son objetivos.

El informe resalta que en el caso de ETB la contratación de personal se ha realizado también sin publicidad. En concreto, se alude a contratos temporales que únicamente se han publicitado en su página web. Además, cita el nombramiento de tres directivos por parte del director general -entonces era Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV de Vizcaya- sin comunicarlo previamente al Consejo de Administración.

En el caso de Osakidetza, las deficiencias en personal se centran en la falta de amparo legal en el acceso a la categoría de laboral fijo de 20 trabajadores del Hospital Donostia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_