_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL VILLAR | Cabeza de lista de Máis Alá

"El viraje al centro llevó a la nada"

El escritor y ex portavoz de Nunca Máis Rafa Villar (Cee, 1968) lidera la cuarta candidatura en liza, denominada Máis Alá. Se trata del sector de Movemento pola Base que permaneció en el BNG tras la escisión del 14 de marzo, ahora denominado Movemento Galego ao Socialismo.

Pregunta. ¿Qué está en juego el domingo?

Respuesta. Tenemos que iniciar un punto de inflexión, pasar del debate de nombres de las últimas semanas al de ideas, para estudiar por qué se perdió tanto apoyo y poder rectificar. Debemos llegar de nuevo a los sectores que formaron tradicionalmente nuestra base social.

P. ¿Fue culpa del bipartito?

R. No lo centramos tanto en la gestión institucional de la Xunta. Viene de más atrás, de cuando llegamos a los gobiernos de las ciudades, hace una década. Se hicieron mal las cosas, se olvidó la política y se hizo gestión, olvidando la base social de las clases trabajadoras y desfavorecidas. La gente captó ese error, que primara la institucionalización. Viene de antes de Anxo Quintana, pero con él se dio un viraje al centro que llevó a la nada e incluso a un serio retroceso.

P. ¿Y qué propone Máis Alá?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Organizativamente, revitalizar la organización, volver al asamblearismo como tal, a la participación general en la toma de decisiones y a que el BNG tenga voz propia al margen de las instituciones. Y en lo político, perfilar alternativas, sobre todo para recuperar nuestra base social.

P. ¿A qué otra candidatura se siente más próximo?

R. Tenemos discurso propio. Con coincidencias con todo el mundo, pero no homologables a ningún otro grupo. En todo caso, más próximos a los que mantienen la importancia de recuperar un discurso de izquierdas y una visión soberanista.

P. ¿Cómo se aplica la renovación que proponen?

R. Con ideas, alternativas, propuestas... Y también con nombres, atendiendo a la pluralidad, porque el BNG es plural. Hasta ahora gobernaron dos sensibilidades, el quintanismo y la UPG, pero ahora no llega con eso. Hay que abrir el BNG a todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_