_
_
_
_
_
Signos

"Pongamos medios para que surja otro Velázquez"

Márquez Villanueva cree que Andalucía puede ser un paraíso

Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931) es uno de los grandes conocedores de la historia y la cultura españolas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Su labor en la Universidad de Harvard ha contribuido a conocer mejor el pasado de España y a difundir su cultura en EE UU. Márquez Villanueva opina que el esplendor que vivió Sevilla en los siglos XVI y XVII supone "un desafío muy grande" para afrontar el futuro.

Autor de una veintena de libros, Márquez Villanueva se incorporó al Departamento de Lenguas Románicas de Harvard en 1978. El hispanista sevillano ofreció una conferencia el martes en el simposio Visiones de la Sevilla de Velázquez. Pasado, presente y futuro, celebrado en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa. Márquez Villanueva habló sobre Sevilla y el Arenal: una comedia de Lope.

"Sevilla es una ciudad excepcional en el mundo, una ciudad de arte"
"Los andaluces deben tener ganas, responsabilidad y espíritu de sacrificio"

¿El esplendor pasado de Sevilla es un factor estimulante para el futuro o un peso que lastra demasiado a la ciudad? "No lo pondría exactamente en esos términos. Sabemos quizás que no llegaremos a la misma altura. Y también hay que recordar que aquella Sevilla no era una delicia, un mundo sin problemas. Había muchas imperfecciones, muchos problemas pendientes. No todos se resolvieron ni se enfocaron de la manera más perfecta. Nadie puede hoy sacar del adoquinado a un Velázquez. Es un hecho en el que hay incluso algo de casualidad biológica. Pero pongamos los medios para que pueda surgir otro Velázquez. Ahí debemos trabajar", explica Márquez Villanueva.

"Hay que repensarlo todo y tener una noción optimista. Esto requiere principalmente estudio y un espíritu realista. Y requiere, sobre todo, grandes dosis de una palabra, quizás desprestigiada por el manoseo, que se llama amor. Y amor significa responsabilidad y exigirse mucho uno mismo. Tenemos factores para que esa tarea no sea inconcebible. Sevilla es una ciudad excepcional en el mundo, una ciudad de arte. Sevilla es el espíritu de Andalucía. Y Andalucía tiene toda la capacidad para ser un paraíso y una luz cultural. Para ello, los andaluces deben tener ganas, deseo, responsabilidad y espíritu de sacrificio en el terreno personal y no sólo en el colectivo", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Márquez Villanueva recordó los vínculos "muy fuertes" de Lope de Vega con Sevilla en su conferencia. "Lope estuvo en Sevilla a principios del siglo XVII bastante tiempo y fue muy feliz en la ciudad. Sevilla le permitió vivir tranquilo y en paz en condiciones de amancebamiento público con una actriz bellísima. Lope fue muy bien acogido por los poetas cultos de Sevilla. Uno de los motivos por los que vino a la ciudad es que Sevilla era la segunda capital española del teatro. La primera era Madrid. La obra entera de Lope es un homenaje a la vida, al amor, a la mujer. Sevilla era una ciudad paradisiaca y riquísima en la que el oro corría a raudales. Sevilla era un polo económico del mundo", afirma el hispanista. Y, como no podía ser de otra manera, Lope, el poeta del amor a la vida, disfrutó todo lo que pudo en una ciudad así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_