ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 8 de mayo de 2009

El Gobierno ralentiza las leyes locales para intentar un acuerdo con PP e IU

Pizarro elude dar un plazo para iniciar la descentralización administrativa

Las leyes de Régimen Local y de Participación de los Entes locales en los Tributos de la comunidad no entrarán para su discusión en el Parlamento en el actual periodo de sesiones, es decir, antes de julio. El compromiso del anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, va a quedar postergado porque el actual consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quiere que los futuros proyectos de ley lleguen a la Cámara con un "gran consenso", no sólo de los alcaldes de cualquier signo político, sino, sobre todo, de los grupos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida).

La decisión de Pizarro puede ser arriesgada porque cuanto más se acerquen la fecha de celebración de las elecciones municipales más complicado será, en principio, llegar a acuerdos con la oposición, sobre todo, con el PP. De hecho, el consejero de Gobernación reconoció que la ocupación por parte de alcaldes de IU de la sede de su departamento, el pasado martes, y el boicoteo de los alcaldes del PP de Málaga al primer acto institucional en esa provincia del presidente José Antonio Griñán "no es una buena forma de empezar el diálogo y la negociación".

El PSOE ya aprobó en su congreso de 2000 la descentralización de la Junta

El retraso en la tramitación de las citadas leyes contó con el apoyo del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, quien ya advirtió en su día de que el plazo de tramitación marcado por Chaves era "corto".

Pizarro no se comprometió a dar una fecha concreta de nacimiento de ambas leyes, cuya aprobación situó antes de las elecciones de municipales de 2011. Y confió en que los partidos alcancen acuerdos en un grupo de trabajo en el Parlamento, que aún no se ha constituido, por el que pasarán expertos y técnicos para que aporten ideas. Este grupo, que lo pidió IU, debe emitir un dictamen antes de fin de año. Aunque no mostró su perfil más partidario -sigue siendo vicesecretario general del PSOE-, Pizarro dejó claro que si su partido quisiera podría presentar los proyectos en el plazo inicialmente previsto "porque el trabajo" está hecho por parte de su antecesora en Gobernación, Clara Aguilera, pero que quería anteponer el dialogo.

Esta demora puede dejar en el aire otro compromiso del anterior equipo de Gobierno como es el de que la participación de los ayuntamientos en los tributos propios de la comunidad se aplique con carácter retroactivo a partir de este año.

Gobernación también se va a tomar su tiempo para poner en marcha la promesa de Griñán de descentralización administrativa de la Junta. El presidente andaluz se comprometió en su investidura a que las decisiones que afecten a las provincias se adopten en cada territorio en vez de en los servicios centrales de la Administración autonómica. Pizarro quieren tener a final de este año "un diagnóstico" de qué temas se pueden o no descentralizar y a partir de ahí "decidir el marco jurídico" para realizarlo. Por ejemplo, los asuntos que afecten a modificaciones de crédito sí implicarían cambios legales.

Aunque Griñán puso especial énfasis en este compromiso, no es algo nuevo en el PSOE de Andalucía. De hecho, este partido aprobó en su noveno congreso regional, celebrado en diciembre de 2000, una enmienda en su ponencia marco en este sentido. Apelaban los socialistas a la necesidad de "iniciar un proceso de descentralización amplio y profundo". De eso hace ya nueve años.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana