ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de mayo de 2009

MadridFoto levanta el telón

47 galerías mostrarán este fin de semana obras de 350 artistas de todo el mundo

A golpe de martillo, entre plásticos esparcidos por el suelo y cajas de embalaje, el pabellón 6 de Ifema se convertía ayer en una miniciudad de la fotografía. Hoy se inaugura MadridFoto, la primera feria especializada en este soporte que se celebra en Madrid, y que aspira, en palabras de su directora artística, Giulietta Speranza, a emular el éxito de Paris Photo y de Photo Miami, las dos grandes citas de la imagen impresa. Enrique Polanco, promotor de la cita, conjuraba ayer el fantasma de la crisis al hacer balance de la participación: 16 galerías madrileñas, 15 del resto de España y otras 16 extranjeras. "Es una buena proporción para una primera edición", afirmaba tras contemplar el montaje de un desnudo de Kate Moss, firmado por Chuck Close, en el stand de la galería canadiense Nicholas Metivier. Con todo, MadridFoto no nace con ambición de tamaño: "La idea es que sea una feria pequeña, de entre 60 o 70 galerías, amigable", puntualizó Polanco.

Hay 16 expositores madrileños, 15 del resto de España y otros 16 extranjeros

El público podrá acudir desde mañana y hasta el domingo

Todas las casetas tienen la misma superficie: 40 metros cuadrados

El coleccionismo de fotografía en España despegó hace una década

El espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque, se organiza en torno a plazas que dan a todas las galerías la misma importancia. Además, todas las casetas tienen la misma superficie: 40 metros cuadrados. Una decisión que ayer aplaudían al alimón Soledad Lorenzo y Oliva Arauna. "Nos gusta la distribución", decía la primera. "Ha sido un reparto democrático", ratificaba la segunda. La jornada de hoy se reserva a coleccionistas y profesionales; mañana y, hasta el domingo, MadridFoto estará abierta al público general.

Las publicaciones de fotografía -"un germen para el inicio del coleccionismo", en opinión de los organizadores de la feria- estarán representadas en MadridFoto, al igual que los medios que han prestado una especial atención a la fotografía. El stand de EL PAÍS exhibirá una serie de imágenes del cine español, según ha sido retratado en las páginas de El País Semanal a lo largo de los años.

La fotografía ha tardado en entrar en las colecciones españolas: "Aunque desde hace unos diez o doce años hay un interés extraordinario", explicaba la galerista Juana de Aizpuru mientras supervisaba el montaje de su caseta. Lo cierto es que ayer se respiraba optimismo en medio de la agitación. "Yo creo que nos va a acercar un público más joven que, si no fuera porque la feria es de fotografía y vídeo, igual no se vendría", añadía Arauna. Efraín Bernal, director de La Fábrica, celebra la iniciativa de una feria exclusiva de fotografía porque cada vez más creadores la usan como soporte: "El público se va a encontrar con los artistas más importantes del momento".

MadridFoto. Pabellón 6 de Ifema. Del 7 al 10 de mayo. 12 euros.

Una obra de Germán Gómez. / GORKA LEJARCEGI

Un operario coloca la obra Torrespacio, de José Manuel Ballester. / G. L.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana