Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

López sustituye la Biblia por el Estatuto para prometer el cargo

Patxi López tomará hoy posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika. Prometerá el cargo en lugar de jurarlo y lo hará sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika (una edición encargada al pintor José Ibarrola) y no sobre la Biblia. También suprimirá la referencia religiosa usada por todos los lehendakaris del PNV: "Ante Dios humillado...".

El Rey firmó ayer el Real Decreto con el nombramiento de López en la embajada de Vilna (Lituania), después de que un letrado del Parlamento vasco entregase en La Zarzuela la certificación oficial.

A la toma de posesión se ha invitado por primera vez a representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, de los sindicatos y de la patronal vasca, así como a presidentes de comunidades autónomas. En representación del Gobierno acudirán la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.

Por otra parte, un artefacto explotó ayer en un repetidor de telefonía en el Alto de la Granja, en Guriezo, (Cantabria), causando daños materiales. La bomba, atribuida a ETA, contenía entre tres y cinco kilos de explosivo.

Menos de 24 horas después de salir elegido, López pronunció una ambigua frase para responder en la Cadena SER a una pregunta sobre la paz en Euskadi: "Yo no concibo que si tengo que arriesgar, no hacerlo". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso aclarar horas más tarde, en TVE, que el diálogo con ETA "es cosa del pasado" y que confía en "tener muy cerca" al Gobierno vasco para aislar a la banda "social y políticamente".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009