_
_
_
_
_

García de Cortázar convierte la Historia en un relato para el público adolescente

Después de escribir medio centenar de libros y conseguir entrar en la categoría de superventas con Breve Historia de España, el catedrático de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) ha escrito Pequeña historia del mundo (Espasa), un relato desde la Antigüedad hasta la llegada del ser humano a la Luna en 1969, pensando en el público adolescente. García de Cortázar quiso huir de los viejos libros de Historia, plagados de nombres y fechas, y captar el interés de los lectores por las aventuras que la Humanidad ha ido tejiendo a lo largo de los siglos, "La Historia es una parte de la Literatura", defiende el autor. "Cuando se ha apartado, la Historia se ha ganado la fama de pesada y prolija".

En la construcción de la obra, García de Cortázar ha utilizado como protagonista a Sergio, un niño al que Clío, la musa de la Historia en la mitología griega, invita a un viaje por el tiempo. En cada parte del libro el autor recrea los hechos más relevantes con la ayuda de Herodoto, Ibn Jaldún, Leonardo da Vinci, Montesquieu, Joseph Conrad y Stefan Zweig. Con ellos dialoga Sergio sobre los episodios históricos más importantes de cada época.

El libro ha sido ulustrado por los dibujos de Julius. "No es un libro de texto. Es una obra que asegura determinados conocimientos de la Historia de las civilizaciones, avances y retrocesos, que se puede abordar como un libro de aventuras", explica. Y con rigor histórico. "No hay que infantilizarlo. Puede entretener a niños y a adultos, de nueve a 99 años'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_