_
_
_
_
_

Expectación máxima, 500 invitados y 300 informadores

La sede del Parlamento vasco ha tenido que habilitar todas sus dependencias, incluidas las salas de comisiones, para albergar hoy una avalancha de 500 invitados y 200 periodistas añadidos a los ya acreditados de modo habitual. Destacan, entre ellos, la televisión Al Jazeera y otros medios internacionales. La expectación bate todas las marcas de cualquier otro pleno de investidura, incluso de los momentos más calientes del mandato de Ibarretxe, como la presentación de su plan soberanista y el proyecto de ley de consulta.

A la sesión de hoy asisten la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por el portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso. Rajoy quiere con su presencia avalar desde la dirección del PP el excepcional acuerdo firmado por el PP vasco y el PSE. También acudirán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Senado, Javier Rojo, un habitual de las sesiones importantes de la Cámara.

Más información
López se fija la meta de unir al País Vasco en la paz y la salida de la crisis
Aznar: "Fue Jaime Mayor quien prendió la antorcha constitucionalista en el País Vasco"

Entre los dirigentes de partidos estará también el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y los responsables provinciales. Los tres diputados generales, todos ellos del PNV, han confirmado también su asistencia, lo mismo que representaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado y en las Juntas Generales (Parlamentos provinciales), o miembros de la judicatura y de la universidad.

Firma en Letonia

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, no podrá entregar mañana al Rey en persona la certificación del pleno, como se hace habitualmente, ya que el Monarca se encuentra de viaje y firmará el real decreto con el nombramiento de López, que entregará en mano en Madrid un letrado del Parlamento, en la Embajada de España en Riga (Letonia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento del nuevo lehendakari aparecerá publicado en el BOE y el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) el jueves 7, día en que está prevista la toma de posesión de López en Gernika. A ella acudirá el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Esa misma tarde, el ya lehendakari hará pública oficialmente la composición de su Gobierno, ya conocida en su integridad, que estará compuesto por 10 consejeros, de ellos cuatro independientes. Éste ha sido un empeño personal de López, que ha querido así desmentir las acusaciones del PNV de que el suyo será el Gobierno más frentista y partidista de toda la historia de la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_