_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sebastián Barceló, hotelero, cofundador del grupo Barceló

Sebastián Barceló Oliver (Es Carritxó de Felanitx, Mallorca, 1930), presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor del grupo hotelero y de viajes Barceló, falleció en la madrugada de ayer, 3 de mayo, en Palma, a los 79 años. Con su hermano Gabriel (1928) fue fundador de la compañía turística estrictamente familiar, que ahora presiden a la par los hijos de ambos, Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous.

El creador de la saga, Simón Barceló Obrador (1902-1958), marcó el estilo: conducía en los años treinta del siglo pasado su propio autobús de línea, paquetería y correo entre el pueblo y la capital insular. En la década de 1940 a 1950 sus hijos, los hermanos Sebastián y Gabriel, tomaron el volante, ampliaron la flota y atisbaron que con la llegada de veraneantes y viajeros de sol y playa arribaría un nuevo gran negocio, que fue y es el turismo de masas.

Los Barceló fueron precursores. Desde su autocar-correo crecieron hasta llegar a ser una multinacional en apenas medio siglo. Ampliaron la flota rodante y abrieron oficinas de viajes, construyeron naves para los autobuses y para acoger a la ola de visitantes, compraron terrenos y alzaron en 1966 su primer hotel en Mallorca. Gabriel fue la cara pública de la casa y el fallecido, Sebastián, el encargado del desarrollo interior, de la intendencia y control de la expansión. Cuando en los años ochenta la cadena buscó más mercado exterior y se expandió a la República Dominicana, Sebastián pasó meses a pie de playa en Bávaro, dirigiendo las obras del primer resort. Después abrieron establecimientos en México, Costa Rica, Nicaragua o Cuba, entraron en Estados Unidos, Reino Unido, llegaron al este de Europa y a la costa de África.

Barceló es la tercera cadena de España y la 24ª del mundo, con 19.000 empleados. Los pioneros, con 11 hijos y copropietarios de la sociedad, decidieron hace 25 años no construir más hoteles en Baleares desde la convicción de que la oferta está saturada y no es rentable.

Del linaje, la familia hizo su marca y un modo compacto de gestión ajeno a las aventuras de riesgo y alianzas en el capital, impulsando el relevo generacional, con la retirada de los puestos ejecutivos de los primeros propietarios. Con notables convicciones religiosas, la familia Barceló ha sufragado proyectos asistenciales y educativos en países en desarrollo y ha patrocinado obras de restauración en iglesias, a través de la fundación que presidía el ayer desaparecido y que tiene sedes culturales en Palma y Felanitx.

Sebastián Barceló había recibido numerosas distinciones y reconocimientos por sus tareas empresariales en España y la República Dominicana.

Sebastián Barceló.
Sebastián Barceló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_