ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de mayo de 2009
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

El escaparate en la Red

Dos ex directivos de Neurona se lanzan a modernizar la 'pyme' española

Tomy Pelluz y Julián Lerer vivieron en junio de 2007 una de las operaciones más sonadas del mercado de Internet en España: la venta de la red social profesional Neurona a la alemana Xing. Ambos estuvieron vinculados al proyecto desde su inicio. Cuando se les pregunta, sonríen. "No podemos hablar mucho del tema". La cifra de venta superó los siete millones de euros. En el momento de la absorción, Neurona había alcanzado la friolera del millón y medio de registros.

Casi dos años después, desvinculados de Xing, vuelven al frente. Pero esta vez, por su cuenta y a un mercado en ebullición: ayudar a las pymes a modernizarse. El 99% de las compañías españolas tiene entre uno y 49 empleados y sólo el 52% de ellas cuenta con conexión a la Red y página web. La media europea está en el 70%. Es la famosa brecha digital. "Los números cantan. Las pequeñas empresas de servicios no saben cómo llegar a Internet. Ahí es donde queremos entrar ahora", asegura Lerer.

Y lo hacen con Qapacity, una start-up que permite a cualquier negocio o profesional crear una web en un par de minutos; mostrar sus servicios con fotos, vídeos y datos de contacto, y atraer a nuevos clientes. Éstos pueden también puntuar la relación calidad-precio, la seriedad, el cumplimiento de plazos o la satisfacción con el servicio ofrecido. Todo a coste cero. De momento.

"Es como un gran escaparate para pymes y consumidores", dice Pelluz.

Google no es omnipotente. Quien lo haya usado para buscar un abogado, un fontanero o un interiorista fiable sabrá lo difícil que es dar en el clavo. Y si lo encuentra, lo imposible será conocer de antemano su profesionalidad. "La reputación y las referencias de clientes son fundamentales para fomentar confianza en la Red. Ofrecemos transparencia, por eso creemos que puede funcionar", dice Lerer.

Surgida hace apenas cuatro meses, Qapacity reúne ya a 1.000 pequeños negocios y freelancers de 15 sectores. Esperan superar los 50.000 a finales de año. La oferta es variada. Desde diseñadoras de ropa de alta costura hasta servicios de grabación de eventos náuticos, pasando por consultoras tecnológicas o casos más peculiares, como asesoría en la compra de caballos. Es un punto de encuentro sin intermediarios para empresas y clientes.

"En Neurona aprendimos que la gente apreciaba muchísimo disponer de un dominio online con su nombre y aparecer en los buscadores como por arte de magia. Aquí haremos lo mismo para las pymes", explica Pelluz. Los objetivos son ambiciosos: comenzar a facturar a finales de año, dar beneficios en 2010 y expandirse en EE UU, Argentina y la India desde el primer día. Algunos blogs de referencia en Silicon Valley, como Mashable, ya se han hecho eco de la compañía. "Lo de India es un experimento. Es un mercado enorme, en pleno crecimiento, y un mínimo porcentaje allí es como dominar un país entero en Europa".

Confían en la viralidad de la Red para extender el tirón de Qapacity. Y no les preocupa el modelo de negocio (que basarán en cuentas premium) ni la sequía de financiación. "Grupo Intercom ha invertido medio millón de euros en el proyecto, podemos aguantar así hasta 2012". ¿En plena crisis? Será gracias al pellizco que se llevaron con Neurona...

Objetivos

- Con cuatro empleados, Qapacity aspira a convertirse en el Google de las 'pymes'. A finales

de 2010 esperan llegar

a un equipo de 15 personas, ser rentables y operar globalmente.

Perfil

- Tomy Pelluz (Sevilla, 1976), estudió filosofía

y fotografía. Pasó primero por MyStrands y Neurona antes de fundar Qapacity.

Es fotógrafo de pasarelas. Julián Lerer (Buenos Aires, 40 años) dejó

el cine y el teatro para expandir Neurona.

Julián Lerer y Tomy Pelluz, ex directivos de Neurona y fundadores de Qapacity.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana