_
_
_
_
_
PREGUNTAS Y RESPUESTAS | Alerta sanitaria

¿Debemos llevar mascarillas?

El H1N1 ha infectado la web. Comentarios, preguntas, dudas... A continuación, seleccionamos algunas de las que llegan a ELPAÍS.com. E intentamos contestarlas.

Sandra. Por favor, que alguien explique qué es, en qué se diferencia de la gripe normal, si es tan grave o no, si se cura como una gripe normal.

- No está mal para empezar. La "nueva gripe" es eso, una infección causada por un virus de la familia de los Influenza. La diferencia con una gripe normal es que la causa un subtipo de virus nunca visto hasta ahora. De momento, no parece muy grave, pero eso, hablando de los virus de la gripe, no es decir mucho: una de sus características es que, como sólo tienen 11 genes, mutan -cambian- con gran facilidad. No se puede asegurar cuál será su evolución. Se combate como una gripe normal, con antigripales y tratamiento sintomático (antipiréticos, analgésicos, reposo).

Más información
La OMS admite que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus
El virus de la nueva gripe llega a Asia
El Hospital Militar de Burgos empezará a encapsular Tamiflu
La OMS limita a Norteamérica la extensión de la gripe H1N1

Carla. ¿Y el tráfico marítimo no? ¿O el virus es muy señorito y sólo viaja en avión?

- Los viajes marítimos también. Pero son muy pocos. Además, el virus tarda alrededor de una semana en dar la cara. Una persona que se embarque con gripe en México, mostraría los síntomas durante la travesía, y, probablemente, al llegar a Europa ya la habría superado. En cambio, por avión alguien puede expandir el virus por España a las 14 horas.

Mar. ¿Debemos llevar mascarillas por Madrid? ¡Ya hay dos casos! Me duele la cabeza y tengo estornudos.

- Hay tan pocos casos en Madrid (dos confirmados y 14 sospechosos) que no tiene sentido ir con una mascarilla. Si tiene síntomas de gripe y no ha estado durante la última semana en México ni con alguien que haya llegado de ahí, haga lo que suela hacer en estos casos: tome una aspirina, repose, vaya al médico, quédese en casa o salga por ahí.

Madrilenian. Ni he ido a México ni he contactado con nadie que lo haya hecho. Pero llevo tres días con un buen catarro y qué queréis que os diga, asusta.

- ¿Asusta? Vaya al médico. Seguramente tendrá un catarro o algo de alergia, pero siempre es mejor quedarse tranquilo, ¿no?

Juan. Llamémosla "gripe universal" y ya está, porque es lo que representa en términos de origen y alcance.

- Es una opción. El nombre es uno de los debates. Lo malo de su propuesta es que se puede aplicar a casi cualquier tipo de gripe.

Iñaki. Se está creando una psicosis innecesaria, hay que seguir los protocolos de seguridad y punto, pero aventurar una pandemia mundial y empezar a hablar de muertos es una solemne tontería.

- Sólo un matiz: pandemia no es sinónimo de muerte. Lo que quiere decir es expansión de una enfermedad (casi siempre infecciosa) de una manera rápida y universal. Y eso parece que está a punto de ocurrir. Si tenemos una pandemia de gripe "suave", no será una contradicción.

Carla. ¡Que cierren el tráfico aéreo con México ya!

- Esa idea ya la ha tenido Sarkozy (el presidente francés), pero los expertos en sanidad dicen que no sirve de nada. Sobre todo, porque ya es demasiado tarde. Habría que prohibir los vuelos con EE UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda, entre otros, que ya han registrado casos de esta nueva gripe. Y eso, aparte de imposible, causaría más daño que beneficio.

Manu. Yo lo que no me explico es como a la OMS, sabiendo que esto iba a ocurrir, no se le ocurrió preparar una vacuna antes. Si lo hubiesen hecho, sólo tendrían que modificar la vacuna para que fuera efectiva, creo yo.

- En teoría, ésa es la mejor solución. Sólo tiene un inconveniente: no se puede hacer una vacuna contra un virus que no existe. Es como crear un antídoto para un veneno que no existe. O hacer una llave sin tener la cerradura, sólo que en este caso no hay llaves maestras. Para hacer una vacuna hay que tener exactamente el virus contra el que se quiere actuar. Y este sistema es tan específico que no admite aproximaciones. O funciona, o no lo hace. Cada año se fabrican millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional: porque la del año anterior no vale.

Alfon. Pues yo me atiborré a jamón serrano el lunes, y estoy tan feliz.

- ¡Bien hecho! Ni la carne de cerdo cocinada ni la curada (lleva tiempo en un secadero, y el virus no aguanta más de 48 horas fuera de un entorno adecuado) son peligrosas. Invite a sus amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_