ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 30 de abril de 2009

Alternatiba Eraikitzen se define socialista y anticapitalista

San Sebastián 30 ABR 2009

Alternatiba Eraikitzen agrupa a todo el sector crítico de EB que se constituyó como plataforma a mediados de diciembre pasado. La esencia ideológica de esta corriente está recogida en el documento titulado Claves para una nueva fuerza política vasca con identidad alternativa y socialista, en la que se enumeran los 11 elementos que deben inspirar a la nueva izquierda de Euskadi. Esta corriente liderada por Oskar Matute pretende construir una "alternativa socialista radical" y anticapitalista que integre en su seno a los "sujetos políticos" en la "lucha contra la explotación y la dominación". Será de carácter internacionalista, feminista, ecologista, defensor de la "soberanía alimentaria", con una estructura "radicalmente democrática" y que apueste de forma decidida por la formación y la investigación.

Los representantes de Alternatiba han decidido iniciar ahora su andadura independiente tras discrepar frontalmente de las decisiones adoptadas por la cúpula de EB. Los críticos han reprochado a Javier Madrazo en numerosas ocasiones su "excesivo apego al poder" y su "seguidismo" con respecto al PNV mientras el ex coordinador general de EB ha dirigido la cartera de Vivienda y Asuntos Sociales.

La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la decisión de Mikel Arana, máximo dirigente actual de EB, de incorporar a Madrazo en su equipo y crear la figura de presidente para incluirle en su equipo de dirección. "Nos parece un anacronismo", reconoció ayer Matute. Añadió que uno de los principios básicos de EB es que no es una organización presidencialista. Al grupo dirigido por Matute le ha molestado que tras el fracaso electoral del pasado 1-M "las cosas siguen igual. La actual dirección es la vieja EB".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana