ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 29 de abril de 2009

Patxi Lopez elige a una filóloga independiente para dirigir Cultura

Blanca Urgell trabajó durante nueve años en el 'Diccionario General Vasco'

Segundo fichaje del futuro lehendakari en el mundo de los independientes. Tras la incorporación a su futuro Gobierno de Rafael Bengoa para dirigir Sanidad, el socialista Patxi López tiene previsto incorporar para hacerse cargo de la consejería de Cultura a la doctora en Filología Vasca por la UPV y profesora en esta misma universidad Blanca Urgell Lázaro, una filóloga de reconocido prestigio en el mundo del euskera y en ámbitos universitarios.

La cúpula del departamento se completará con el catedrático de Historia de la universidad pública y ex rector de su campus alavés, el también independiente Antonio Rivera, quien estará al frente de la Viceconsejería de Cultura, mientras que el ex edil socialista donostiarra Ramón Etxezarreta dirigirá la Viceconsejería de Política Lingüística. El organigrama, aún pendiente de retoques, se completará con cuatro direcciones, entre ellas las de Difusión Cultural, la de Deportes y la de Juventud, según las fuentes informantes.

Urgell es profesora en la Facultad de Filología de la UPV en Vitoria

Rivera y Etxezarreta completarán la cúpula de Cultura como viceconsejeros

Urgell, alavesa de 46 años, imparte en la actualidad clases en la Facultad de Filología de la capital alavesa. Participó durante nueve años en la elaboración del Diccionario General Vasco -Orotariko Euskal Hiztegia (16 tomos presentados por Euskaltzaindia en 2005), un proyecto que comenzó el lingüista Koldo Mitxelena en 1984 y a su muerte dirigió e impulsó Ibón Sarasola. El proyecto tardó 21 años en completarse y Urgell ha participado nueve años en él.

Con la incoporación de Urgell en el primer gobierno monocolor socialista de la historia de Euskadi, el futuro lehendakari colma dos de sus aspiraciones: incrementar el número de independientes (espera llegar a tres si las negociaciones en curso llegan a buen puerto) y satisfacer al mundo euskaltzale y de la cultura que se movilizó por el cambio antes de las pasadas elecciones. Ambos mundos, muchas veces sujetos a la siguiente subvención que llega del poder, dieron un paso notable en la precampaña y la campaña electoral. Lo que parecía un imposible se hizo realidad, para incredulidad de los nacionalistas: retratarse con Patxi López en actos en los que el PSE quiso mezclar dos ideas, la libertad de los creadores y el impulso y mantenimiento de las políticas favorecedoras de la lengua vasca, sin detraer ni un euro en materia de subvenciones. El fichaje de Blanca Urgell responde a ese doble deseo del futuro lehendakari.

El parlamentario vizcaíno Andoni Unzalu es un viejo conocido de los nacionalistas. Proveniente de Euskadiko Ezkerra (EE), el partido de Mario Onaindia, Juan María Bandrés y Jon Larrinaga que terminaría convergiendo en el PSE, es uno de los asesores de López en materia cultural y de euskera. Pegado a su sempiterno cigarrillo negro, ha hecho parte del trabajo entre bambalinas para ir llenando algunos de los casilleros del organigrama del Departamento de Cultura. El futuro lehendakari se ha dejado asesorar entre otros por él para esta tarea, no exenta de complicaciones. No ha sido el único. Otras personas del partido socialista también han colaborado para cerrar el equipo y para elegir a Urgell, según han apuntado fuentes del propio PSE.

Patxi López se dirige a los asistentes al acto en defensa del euskera que el PSE organizó en San Sebastián el pasado mes de octubre. / JESÚS URIARTE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana