_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Corbacho propone un gran pacto contra la exclusión

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, propuso ayer un "gran pacto" entre los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado para "hacer que las personas que tenían un nivel de protección [por desempleo] y lo acaban no tengan la consideración de excluido social". El ministro añadió, con relación a ese pacto, que trataría de atender a "una persona que estaba trabajando, que ha perdido el trabajo y que puede llegar un momento en el que pueda perder la protección". En opinión de Corbacho, "ahí tiene que nacer un programa y un compromiso temporal, mientras duren los efectos de la crisis, para que tenga una protección social, pero ligada a la formación y al empleo". La propuesta concreta podría ser presentada por la vicepresidencia tercera, que dirige Manuel Chaves, en las próximas semanas.

Más información
Zapatero: "No habrá despido más barato ni recorte de protección social"

Sobre los ayuntamientos, su papel a la hora de crear empleo y las ayudas del Gobierno se pronunció también ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro. Según dijo en un acto celebrado en Oviedo, el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno central generará 100.000 puestos de trabajo más de los previstos al finalizar el año.

Castro precisó que en mayo va a haber ya 200.000 puestos de trabajo creados con el Plan Zapatero en el ámbito local y que en diciembre se alcanzarán los 400.000, unos 100.000 más de los previstos. El presidente de la FEMP añadió que este fondo estatal de inversión, junto a las mayores posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos y otras líneas de inversión tomadas en los últimos ocho meses, demuestran que los municipios son una "prioridad absoluta para Zapatero".

Sobre la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y sus consecuencias, el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Antonio Cubillo, dijo en Valencia que el sindicato no convocará ninguna huelga para "debilitar" al Gobierno central "mientras éste sea el mejor aliado de los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_