_
_
_
_
_

Arcelor quiere cerrar un año su planta de Villaverde

A la planta de Arcelor Mittal en Villaverde se le presenta un futuro inmediato bastante complicado. Si la primera siderúrgica mundial ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la caída de la demanda de acero en España que afecta a más del 50% de la plantilla, en Villaverde la propuesta es el 100% hasta el final de año. Esto implica parar la producción y obliga a una suspensión temporal de empleo de sus 412 trabajadores.

La planta de Madrid viene aplicando desde principios de año medidas de ajuste como el resto del grupo y su capacidad de producción rondaba el 50%. Arcelor Mittal Madrid, SA fabrica grandes perfiles para la construcción. El parón en este mercado hace que no exista casi demanda para su producto.

Más información
Aprobado el ERE temporal de ArcelorMittal para sus 12.000 trabajadores en España

El ERE se encuentra en la fase de explicación a los sindicatos y se prevé que este periodo termine el próximo miércoles. Las centrales harán entonces sus propuestas a la empresa. Lo que sí parece es que van a solicitar que la planta no se cierre y se mantenga un grupo de trabajo que permita su puesta en marcha inmediata en caso de un vuelco del mercado. La planta cuenta con otra gran desventaja: su situación. Las grandes siderúrgicas apuestan por plantas costeras, ya que una siderúrgica en el interior tiene el doble coste de la entrada de materias primas y de la salida por carretera del acero elaborado. Villaverde trabaja con un horno eléctrico que produce acero con chatarra.

La fábrica de Villaverde procede del grupo Aristrain y se incorporó a Aceralia en 1997 y, a través de ésta, al grupo Arcelor Mittal, que hoy controla el industrial angloindio Lakshmi Mittal y su familia. Los sindicatos de la empresa son conscientes de la caída del mercado y saben que su única posibilidad es negociar un ERE en las mejores condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_