_
_
_
_
_

Las ciudades machadianas celebran al poeta

De momento son Soria, Collioure (Francia), Sevilla, Segovia y Baeza, todas ellas ciudades en las que vivió el autor de Campos de Castilla, las que se han constituido en la Red de Ciudades Machadianas (RCM). Aunque el poeta también vivió en Madrid, Barcelona, Valencia y París, capitales que se espera se sumen a este proyecto. La RCM se constituyó el 22 de febrero en Collioure, coincidiendo con el 70º aniversario de la muerte de Antonio Machado en la ciudad francesa que le acogió en su corto exilio.

El pasado miércoles se celebró en Soria la primera asamblea de la red, se representó la primera parada de la gira itinerante por estas ciudades del espectáculo Las tierras de Alvargonzález y se inauguró la exposición Machado y hora de España. El montaje escénico es una coproducción del Centro Dramático Nacional con Geografías Teatro, con textos de Antonio Machado y dirección de Jeannine Mestre, encargado de la dramaturgia junto con Abel Vitón, único intérprete de este sencillo y bello montaje cuya fuerza reside en la palabra del poeta sevillano. Coincidieron estas actividades con Expoesía, la II Feria del Libro de Soria.

La asamblea de la RCM, presidida por Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, acordó la creación de una página web en tres idiomas y la creación de una ruta turístico-cultural de las cinco ciudades. También habrá un fondo con los documentos de los archivos de las distintas ciudades, y se pretende colaborar con las fundaciones Antonio Machado, tanto de España como de Francia, y con estudiosos de la figura del poeta como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Alfonso Guerra y Ian Gibson. También se pondrán en marcha un concurso literario infantil bilingüe y otro de pintura. Entre los proyectos más ambiciosos de la RCM está la celebración de un congreso internacional sobre Machado que convoque a especialistas de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_