ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 24 de abril de 2009

El sector de las 'telecos' se opone a financiar TVE

"Nos encontraríamos con algo parecido al canon digital"

Las compañías de telecomunicaciones se oponen tajantemente a destinar una parte de sus ingresos a financiar TVE, tal y como planea el Gobierno. Aetic, organismo que agrupa a las empresas del sector, considera que aplicar una tasa a las telecos para sufragar la televisión pública sería un "error económico y político" y una medida "muy impopular". Su presidente, Jesús Banegas, aseguró ayer que esta opción penalizaría "todavía más" a los usuarios de Internet y de la telefonía móvil. Y auguró protestas similares a las que los internautas llevaron a cabo contra la tasa que grava la compra de equipos electrónicos o CD: "Nos encontraríamos con algo parecido al canon digital".

En la misma línea, Astel (operadoras de servicios de telecomunicaciones) se quejó de que "el sector está ya sometido a una presión fiscal excesiva comparada a la de otros ámbitos de actividad económica" como para soportar sobre sus espaldas otro impuesto.

El modelo en el que trabaja el Ejecutivo consiste en suprimir totalmente los anuncios de TVE y, a cambio, aplicar una tasa a las telecos y a las televisiones privadas que sería del 0,9% y el 3% de sus ingresos, respectivamente. Además, RTVE percibiría una parte de la cuota que pagan los operadores por la utilización del espacio radioléctrico. En total, ingresaría en sus arcas alrededor de 600 millones de euros. Paralelamente, TVE dejaría de competir por la tarta publicitaria (el año pasado acaparó 557 millones). El Ministerio de Economía evalúa este plan para que cuadren las cuentas de la corporación sin tener que aumentar la subvención actual (555 millones).

Las televisiones privadas son el otro sector afectado directamente por el plan. Uteca, la entidad que agrupa a las seis cadenas comerciales, no lo ve con malos ojos, pero recuerda que ya desembolsan cada año un 11% de sus ingresos para financiar el cine (5%) y hacer frente a las facturas de las distintas entidades de gestión de derechos. Uteca remarca que cualquier alternativa no puede pasar por un aumento de las cargas. "Otra cosa es que se repartan de distinta manera".

En compensación, el Gobierno quiere flexibilizar la obligación de las privadas de invertir en cine español y europeo, incluyendo las series en el porcentaje del 5%. Esta fórmula no es bien recibida por los productores. Tampoco los sindicatos de RTVE aplauden la reducción "drástica" de la publicidad. "Es, como mínimo, una imprudencia e incumple el compromiso adquirido", lamenta el Comité General Intercentros.

Parque de Madrid con el Pirulí de RTVE al fondo. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana