_
_
_
_
_
Cambio en la presidencia de la primera caja vasca

CC OO pide un relevo transparente

CC OO, el principal sindicato en BBK, lanzó ayer un mensaje de advertencia ante el relevo que se anuncia en la presidencia de BBK. Tras señalar que la posibilidad de que se produjera la salida de Xabier de Irala "era una posibilidad no descartable", la central reclamó que prime la profesionalidad en la sucesión. La BBK cuenta con una buena situación financiera pero, según el sindicato, la situación de la economía no permite retrasos y no debe haber un "periodo de interinidad" de tres meses al frente de la entidad.

En su comunicado, alertó directamente sobre las tentaciones políticas. Recordó las múltiples intervenciones de los partidos en las cajas y, en clara referencia al momento político (la salida de Irala coincide con la del Gobierno de Juan José Ibarretxe), pidió que "el proceso de designación del nuevo presidente sea absolutamente escrupuloso con las competencias de los órganos de gobierno de la entidad y el que sean criterios profesionales y de competencia los que guíen la elección del nuevo presidente".

El sindicato aprovechó para reclamar el papel de los profesionales de la caja y señalaron que su "trabajo" servirá para que el relevo "no afecte ni a la estabilidad ni a las perspectivas de futuro" de BBK.

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, recibió la noticia con sorpresa y dijo que su partido se mantendrá a la espera de acontecimientos. Asimismo, deseó al aún presidente que se recupere de sus problemas de salud.

Por su parte, el PSE reconoció ayer las dotes de "buen gestor" de Xavier de Irala, a pesar de que en algunas ocasiones se ha significado "demasiado" en el aspecto político. El responsable del área económica de la ejecutiva del PSE, Mikel Torres, apuntó la conveniencia de que el sustituto tenga un "perfil técnico, sin ningún tipo de componente político". "La BBK es una entidad financiera demasiado importante como para caer en el error de colocar a alguien al frente de tintes políticos", agregó. Mientras, el presidente de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, abundó en la buena labor de Irala como gestor, que ha sabido llevar a la BBK a "ser una de las mejores de España".

En cuanto al sustituto, recalcó en que el perfil debe ser técnico, aunque se teme que no sea así debido a la correlación de fuerzas existente en la entidad, donde el dominio del PNV es manifiesto. "Me da la impresión de que no va a ser posible colocar a un nuevo presidente de carácter técnico y de que al final el PNV va a poner a alguien de la órbita nacionalista", señaló. El sindicato ELA declinó ofrecer una valoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_