_
_
_
_
_

Catalunya Ràdio pierde el liderazgo en favor de RAC-1 tras 15 años

La cadena SER se sitúa a sólo 2.000 oyentes de la emisora pública catalana

Catalunya Ràdio ha cedido el liderazgo en las audiencias radiofónicas después de 15 años consecutivos en lo más alto del podio. La emisora pública catalana ha perdido 133.000 oyentes respecto a principios de 2006 y ha sido desbancada por RAC-1, que desde sus inicios registra un gradual ascenso y que en lo que va de año ha pasado de ocupar el tercer lugar al primero, con 469.000 oyentes, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). La cadena SER, con 452.000 seguidores, le pisa los talones a la emisora pública catalana, de la que queda a sólo 2.000 oyentes de distancia.

El liderazgo de la radio en Cataluña nunca había estado tan reñido y las primeras tres emisoras están en un puño. En Catalunya Ràdio califican los resultados de "empate técnico", se muestran cautos y esperan que las próximas oleadas del EGM no confirmen el descenso. Pero lo cierto es que en los últimos años Catalunya Ràdio ha ido perdiendo fuerza y RAC-1, que comenzó a emitir en 2000 y pertenece al Grupo Godó, le ha comido terreno. A principios de 2006, la emisora de la Generalitat contaba con un total de 587.000 oyentes, mientras que RAC-1 registraba 275.000. Las distancias se han ido acortando progresivamente y en otoño del año pasado únicamente 220.000 oyentes separaban a ambas radios. La emisora pública ha perdido en los últimos años a algunos profesionales de referencia. Antoni Bassas, sin ir más lejos, se despedía el pasado junio tras 14 años al frente de El matí de Catalunya Ràdio por discrepancias con la cadena. Y anteriormente, Jordi Basté (en 2004) y Toni Clapés (en 2005) también abandonaron la emisora, esta vez para recalar en precisamente en la competencia, donde actualmente son líderes en su franja con sus respectivos programas.

Desde sus inicios, además, RAC-1 ha definido su público objetivo -sobre todo joven- y ha conseguido llegar a todo el territorio, gracias a que se ha visto beneficiada en las concesiones de emisoras que otorga la Administracoón catalana. Algunos analistas consideran que a Catalunya Ràdio, en cambio, le ha faltado un proyecto firme precisamente en ese tiempo.

En la clasificación de radios generalistas, la COPE ocupa el cuarto lugar, con 185.000 oyentes, seguida de Onda Cero, con 161.000; Punto Radio, con 111.000, y RNE R1 con 101.000. COM Ràdio, por su parte, ha aumentado su audiencia el 17% y sube hasta los 42.000 oyentes.

Los datos del EGM revelaron ayer también que, por primera vez, una emisora musical, los 40 Principales, ha superado a las radios generalistas y es la más escuchada en Cataluña, con 482.000 oyentes diarios.

Más información en la página 44

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_