ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 22 de abril de 2009

Tres premios Nobel acercarán a los ciudadanos la nanotecnología en San Sebastián

San Sebastián 22 ABR 2009

Lleva un título que suena a ciencia ficción difícil de entender, pero el congreso internacional de nanotecnología Atombyatom, que se celebrará en San Sebastián entre los próximos 28 y 30 de septiembre, se ha diseñado con la intención de ser lo más divulgativo posible. Así que acogerá una discusión propiamente científica entre profesionales de élite y, a la vez, impulsará un diálogo entre los científicos y los ciudadanos de a pie. Para este doble objetivo contará con la presencia de tres premios Nobel: el inglés Harold Kroto, de Química, y el suizo Heinrich Rohrer y el francés Albert Fert, de Física. Podría acudir un cuarto Nobel, el químico francés Jean Mari Lehn, pero su presencia está aún por confirmar.

El encuentro está organizado por el Donostia International Physics Center y el CIC Nanogune. El presidente de ambos centros, el físico Pedro Miguel Etxenike, destacó ayer la importancia de este evento, porque la nanotecnología está considerada como "uno de los motores del crecimiento económico de este siglo".

¿Qué es la nanotecnología? Una ciencia que se ocupa del comportamiento de los materiales a una escala infinitesimal y que se puede aplicar en cualquier sector industrial y, por supuesto, en la medicina. En ese empeño por hacerse entender, Etxenike puso un ejemplo gráfico: el tamaño de la unidad nano respecto a una manzana sería igual que el de esta fruta respecto al globo terráqueo. Y como posibles aplicaciones futuras citó la de introducir un nanorobot en el cuerpo humano para atacar tumores cancerosos.

La parte puramente científica del encuentro se desarrollará por las mañanas en el Kursaal. Allí, por las tardes, se abrirán las puertas al público. Las conferencias programadas serán gratuitas, pero los interesados deberán inscribirse antes (http://atombyatom.nanogune.eu). Además, el congreso ha organizado una cita entre Kroto y Rohrer y estudiantes de 14 a 16 años en el Kutxaespacio de la Ciencia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana