_
_
_
_
_

Moléculas

- Psoriasis y diabetes

Las mujeres con psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta del 1% al 3% de la población, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar también diabetes e hipertensión, según un estudio publicado en Archives of Dermatology. Un equipo del Hospital Brigham and Women's y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, estudió a 78.061 mujeres libres de diabetes e hipertensión de entre 27 y 44 años en 1991. Catorce años más tarde, constataron que el 2,3% de estas personas desarrollaron psoriasis, un 2% diabetes y el 20% hipertensión. De hecho, las mujeres con psoriasis eran un 63% más propensas a desarrollar diabetes y un 17% a hacerse hipertensas. La inflamación podría ser una posible explicación biológica de estos aumentos de riesgos. Los investigadores indican que es necesario considerar la psoriasis como un desorden sistémico y no sólo de la piel.

- Dolor neuropático

Una molécula asociada con el sistema inmune podría ayudar a regular el dolor neuropático, según un estudio de la Universidad Kyushu en Fukuoka (Japón) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los científicos, dirigidos por Kazuhide Inoue, descubrieron que la molécula de señalización IFN-gamma estimulaba los receptores en el sistema nervioso central, lo que daba lugar a un dolor persistente en un modelo de rata. Investigaciones previas habían mostrado que el dolor neuropático, un trastorno muy debilitante que suele producirse tras un daño nervioso, puede dar lugar a dolor a partir del contacto más ligero, quizás debido a anomalías en el dolor espinal, en las neuronas sensitivas y en las células inmunes del cerebro, la microglia.

- Rinitis alérgica en niños

El 9,5% de los niños de 6 a 7 años y el 16% de los adolescentes de 13 a 14 años padecen rinitis alérgica, una enfermedad que afecta a la calidad de vida de la población infantil, según los datos del International Study of Asthma and Allergy in Childhood, un estudio realizado simultáneamente en 56 países y en el que participaron 10 ciudades españolas. El estudio también indica que la prevalencia está aumentando en los países desarrollados, según informan la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_