Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica da la banda ancha más cara de los antiguos monopolios europeos

Los precios de la firma española son un 56% superiores en el ADSL ordinario

Los datos son tozudos. Los precios de la banda ancha en España siguen por encima de la media de la Europa de los Veintisiete y los de Telefónica, el ex monopolio público, también. La mejor oferta del operador dominante en banda ancha más voz en el tramo de velocidad media (que es el que va de los dos a los 10 megabits, no incluidos) es la más cara entre el resto de operadores de referencia en Europa, como Deutsche Telekom o British Telecom, entre otros, al representar un gasto de 59,9 euros mensuales, un 56,4% más que los 38,3 de media europea. Si lo que se miran son las ofertas sólo de banda ancha, la diferencia es aún mayor, del 86,9%.

Es el dato que permite hacerse una mejor composición de lugar sobre el mercado, ya que este tramo de velocidad de conexión a Internet supone el 78,8% de los paquetes de voz y datos que comercializa Telefónica. También supone el 72,4% de todas las líneas del mercado español y, en este segmento, la mejor oferta (de Ya.com) también es un 11,7% más cara para los usuarios españoles: 33,3 euros mensuales frente a los 29,8 de las europeas, según hizo público ayer la comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en un informe con precios de diciembre de 2008.

La mejor oferta española es menos ventajosa que la media de la UE

La diferencia de precios es aún mayor en ofertas de Internet sin voz

Estos datos dan más munición a Bruselas, que lleva años cargando contra los precios de la banda ancha -y la telefonía móvil- en España. El informe de la Comisión Europea sobre las telecomunicaciones en 2008 concluyó que el precio mensual medio en España era de 45,83 euros, un 24% más caro que la media europea, y que sólo Rumania, República Checa y Austria contaban con ofertas más caras.

Según el informe de la CMT, la oferta de Telefónica para banda ancha, en euros comparables (es decir, en proporción al nivel de vida de cada país), es la más cara, seguida de la filial de Telefónica en la República Checa (55 euros) y la griega OTE (47,5), frente a las más baratas: Lattelekom-Teliasonera de Lituania (25,1), Deutsche Telekom de Hungría (25,4) y British Telecom en Reino Unido (29).

En las ofertas en velocidades altas (superiores a 10 megabits por segundo y que suponen el 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España), Telefónica es un 34,6% más cara que sus homólogas europeas, pero la mejor oferta del mercado interior es de 36,6 euros (Ya.com), un 2,1% inferior a la media de la UE.

Pero en velocidades inferiores a dos megabits por segundo, con un peso en el mercado del 15,4%, la mejor oferta española (también de Ya.com) vuelve a ser más cara, un 5,1% por encima de la media de las mejores ofertas de la UE, con un precio de 33,2 euros.

Dentro de España, la CMT señala en su informe que la brecha de precios entre la mejor oferta de los operadores alternativos y la de Telefónica (que alcanza los 26,6 euros en los paquetes de velocidad media, el rango más representativo) ha espoleado la captura de clientes por parte de rivales como Jazztel, Tele2 o Ya.com. Éstos se han llevado el 48,74% de las ganancias netas de líneas en los últimos tres meses, frente al 29,14% de Telefónica, según el último dato mensual.

La portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz de los clientes con operadores alternativos a Telefónica, ha crecido en la segunda mitad de 2008 un 30%, con medias móviles superiores a los 100.000 intercambios de operador frente a los 70.000 de junio del año anterior, informó el regulador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009