_
_
_
_
_

"Cállate o dimite"

Foster, Herzog, Hadid y Gehry exigen al príncipe Carlos que no boicotee un proyecto arquitectónico de Rogers

"Cállate o dimite", le pedía ayer en un editorial el diario The Guardian al príncipe Carlos de Inglaterra, al que acusa de abusar de sus prerrogativas para torpedear un moderno proyecto arquitectónico de Richard Rogers en Chelsea. Las peleas entre el heredero y los arquitectos vienen de lejos aunque en esta ocasión la batalla es más encarnizada.

A través de una carta enviada al The Sunday Times, profesionales entre los que figuran Norman Foster, Renzo Piano, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Zaha Hadid y Frank Gehry acusan al príncipe de "burlar" un proceso democrático utilizando sus "conexiones reales".

Según ese periódico, Carlos ha convencido a la familia real qatarí, propietaria de los terrenos, en Chelsea, de la conveniencia de construir edificios tradicionales a base de piedra y ladrillo frente al proyecto de Rogers, que apuesta por el cristal y el acero.

El proyecto de Rogers, autor de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, está pensado para un solar junto al Hospital Real de Chelsea, diseñado en el siglo XVII por Christopher Wren, el arquitecto barroco de la catedral de San Pablo. El príncipe Carlos apoya el proyecto alternativo de Quinlan Terry.

La opinión que la moderna arquitectura le merece al heredero del trono británico es bien conocida. En 1984 utilizó un discurso para criticar un proyecto de ampliación de la National Gallery de Londres, proyecto que fue abandonado.

Carlos de Inglaterra también presionó en contra de otro proyecto de Richard Rogers para la plaza de Paternoster, próxima a la Catedral de San Pablo. El príncipe enjuiciará una vez más la arquitectura moderna cuando se dirija al Royal Institute of British Architecs (RIBA) en mayo en el 175º aniversario de esa institución.

Carlos de Inglaterra.
Carlos de Inglaterra.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_