_
_
_
_
_
Crítica:HABITACIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor por el detalle en Tánger

Desde las habitaciones 7 y 8, el mar luce con todo esplendor sin obstáculo visual alguno. Uno no tiene la necesidad de cerrar cortinas para proteger su intimidad, sólo aparece el azul atlántico y alguna barquilla de pesca. Este mimado hotel de 10 habitaciones está situado en plena alcazaba (kasbah), en lo más alto de Tánger, junto a la muralla. Una ciudad que ve cómo en los últimos años su privilegiado urbanismo se está desnaturalizando a base de tantas construcciones sin escrúpulos. Desde La Tangerina, sin embargo, los estragos de la modernidad aún no se hacen sentir y la vida vecinal de la medina se palpa en todo su sencillo encanto.

Farida Kanario, tangerina, y su marido, Jurgen Leinen, alemán, compraron esta casa articulada en torno a un diminuto patio hoy cubierto de cristal. Tras varios años de trabajo de restauración y búsqueda de materiales de acarreo, abrieron al público en 2005. Hoy, el hotelito destaca por sus innumerables detalles prácticos y decorativos, que lo hacen amoroso y peculiar. De hecho, los clientes no fallan, ni los fines de semana ni entre semana. Españoles, franceses, musulmanes de otras latitudes, de trabajo o de placer, lo convierten al atardecer, al amor de la chimenea, o por las mañanas, en torno a una misma mesa de desayuno, en lo más próximo a un albergue familiar. Mantequilla fresca, seis mermeladas diferentes, msemen (una especie de crepé), huevos, requesón, zumo de naranja natural y un excelente café hacen que los comensales se demoren en torno a charlas improvisadas en varios idiomas.

Suelos de 'bajtmat'

Las habitaciones, de talla mediana y distribuidas en dos plantas y en la azotea, son todas diferentes. Las hay para dos, tres y hasta cuatro personas, con antesala, balcón, patio o simplemente un altillo, enfrente de cuya cama sólo se ve el mar, como sucede en la 8. Los acabados son comunes: suelos de bajtmat o ladrillo de barro hecho a mano, baños de azulejos marroquíes, alfombras de Taznajt, ventanas en guillotina a la inglesa. Toda una sabia combinación de tradición marroquí y confort colonial envuelvo en blanco inmaculado y con profusión de lamparillas de pie, radios antiguas (con hilo musical), arcones de cuero, ventiladores y cuadros excelentes. No hay un resquicio para el mal gusto y todo funciona a las maravillas: iluminación detallista, interruptores allí donde hacen falta, ventanas y puertas perfectamente ensambladas a pesar de su antigüedad y baños donde uno se siente a gusto y tiene donde posar los enseres. Sólo la calefacción, en esta temporada húmeda y fría, se hace insuficiente para esponjar la humedad que se ceba en los muros de la kasbah.

Desde la azotea, la vista se despliega generosa por la ciudad nueva, la bahía, y hunde su mirada en la intimidad de los patios y las terrazas vecinas. Dos tumbonas miran al mar y hacia el sol para apurar el calor en los días claros.

» La Tangerina (www.latangerina.com. Teléfono: 00 212 39 94 77 31). 19, Riad Sultan. Tánger. Precios: de 45 a 150 euros, según temporada y tamaño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Has viajado a Tánger? Comparte tus fotos con otros lectores y manda tus recomendaciones

Una de las diez habitaciones del hotel La Tangerina, en Tánger (Marruecos).
Una de las diez habitaciones del hotel La Tangerina, en Tánger (Marruecos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_