_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa ignora las malas noticias

Manuel V. Gómez

La recesión no ha tocado fondo. Los datos económicos negativos llegan y llegarán. Pero los mercados parecen darlas ya por descontadas y prefieren fijar sus esperanzas en las noticias positivas. Al menos, eso es lo que sucedió ayer en las Bolsas europeas.

Las ventas al por menor y los precios industriales en Estados Unidos fueron peores de lo esperado. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Wall Street y pesó más en el ánimo de los inversores que las esperanzadoras palabras de Obama y Bernanke. En Europa, por el contrario, sólo supuso una momentánea pérdida de fuelle que se olvidó al cierre de la sesión.

Por ejemplo, el Ibex 35 subía hasta que se conocieron las noticias al otro lado del Atlántico. En unos minutos, el índice selectivo perdió lo ganado durante el día y entró en números rojos. Pero casi a la misma velocidad se recuperó, y cerró la jornada con unas ganancias del 1,49%, en 8.834,8 puntos.

La responsabilidad de este optimismo recae sobre todo de los bancos, cuyo comportamiento compensó la bajada de Telefónica ( - 0,59%). Ayer fueron los buenos resultados de Goldman Sachs los que insuflaron ánimo a los títulos de la industria financiera. Llovía sobre mojado. La semana anterior había sido Wells Fargo el que emitía señales positivas.

Los inversores sonríen ahora a un sector al que daban la espalda hasta hace apenas un mes, por lo que entre los analistas no falta quien apunta a una corrección positiva sobre el valor de unas acciones castigadas en exceso anteriormente. Banco Popular, BBVA, Banesto o Sabadell aparecen entre los valores más alcistas de la sesión de ayer. Les superó la aseguradora Mapfre (14,36%), al conocerse el resultado de su ampliación de capital. También destacó Telecinco. La cadena de televisión, como su rival Antena 3, se benefició del anuncio del presidente del Gobierno de que Televisión Española reducirá su publicidad.

Entre los títulos en rojo estuvo Unión Fenosa ( - 0,11%). La compañía eléctrica se despedía ayer del Ibex 35 -índice en el que ha ponderado ininterrumpidamente desde su creación-, aunque no por ello deje de cotizar.

Mucho mejor comportamiento que el índice selectivo tuvieron los de las compañías de menor tamaño. El Ibex Medium y el Small Caps subieron un 3,14% y un 3,66%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_